Jorge Alonso y David Rodríguez se proclaman campeones en la regata del Carrión
El asturiano Manuel Busto, vigente campeón del Descenso del Sella, venció en la categoría de K-1
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El descenso Internacional del Carrión, que se celebró en Velilla del Río Carrión por cuadragésimo octavo año consecutivo, se colmó de victorias palentinas, ya que en la categoría K-2, las tres primeras plazas fueron para palentinos, como Jorge Alonso, Santi Guerrero y Eduardo Andrés, y Marco Santos.
La prueba discurrió en las duras aguas del Carrión a su paso por el municipio velillense, en el pantano de Terminor, una prueba de pista en la que el público abarrota las dos márgenes del río, animando con gritos y aplausos a los palistas.
El comienzo de la regata se tiñó de luto, debido a los dos minutos de silencio que se guardaron en memoria de Wenceslao Santos, tío de Mara y Marco Santos, y que había sido junto con su hermano Carri uno de los precursores y organizadores de la prueba velillense.
Tras un sonoro aplauso tras el silencio, comenzaron los más que típicos problemas en la salida, en la que los palistas se dejaron llevar por la corriente del río, que empujaba las embarcaciones por delante de la linea de salida. Las amenazas de los árbitros, de aplicar dos minutos de penalización, surtieron efecto y los piragüistas remaron hacia atrás, hasta que se anunció la salida.
Fue entonces cuando los palistas comenzaron a remar y las tres embarcaciones vencedoras comenzaron a marcar las distancias con el resto de barcos, integrándose en las primeras posiciones.
El primer paso por la ciaboga fue decisivo, puesto que los campeones de la prueba en todas las modalidades ya se habían posicionado a varios minutos de los que les seguirían en la clasificación.
Finalmente y, entre los aplausos del público, llegaban al sprint las dos embarcaciones palentinas que vencieron en K-2, seguidas muy de cerca por la embarcación de Marco Alonso y David Machado, que terminaron en tercera posición. «Los dos primeros kilómetros en la ciaboga de abajo, hemos intentado marcar un ritmo alto para poder marcar la distancia», afirmó el vencedor palentino Jorge Alonso.
El palista asturiano Manuel Busto no daba margen para las sorpresas y se proclamaba campeón en la categoría de K-1. El vencedor del Descenso del Sella en esta actual edición lograba un tiempo de 34:51,52, a más de un minuto de distancia del segundo clasificado, Julio Moreno.
«Es una regata dura, pero el público está encima de la competición y eso es lo que da fuerza en esta clásica», señaló Manuel Busto, tras cruzar la línea de meta.
El velillense Marco Santos mostraba su tristeza por la ausencia de su hermana Mara en la tradicional regata velellense. «A nivel de Castilla y León y a nivel nacional, tardará mucho tiempo en salir una persona como Mara. La Federación regional no ha estado a la altura y las instituciones tampoco», argumentó.
Por su parte, la vallisoletana Aitana Portela, segunda en categoría sub 23, tambien manifestaba su disgusto por la situación actual del piragüismo. «He he ganado una plaza en un mundial y ni siquiera me permiten participar», concluía.