El club Alto Carrión rechaza la la orden que regula la pesca
El colectivo pide a la Junta que suprima los tramos de Aguas en Régimen Especial Controlado al considerar que viola sus derechos
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El Club Deportivo de Pesca Alto Carrión ha remitido a la Dirección General del Medio Natural de la Junta un escrito en el que expresan su malestar por la orden en la que se regula la pesca en la comunidad de Castilla y León para esta temporada.
El Club expone que «nuestras zonas de pesca son históricas y en ellas se ha ejercido la pesca desde siempre». Aseguran que la norma constituye «una clara violación de los derechos de los pescadores a ejercer la pesca», que se reconoce en la Ley de Castilla y León del 4 de diciembre de 2013, en su artículo 2 sobre el derecho y la acción de pescar, según detalla el colectivo. En concreto, el artículo recoge que el derecho a pescar corresponde a toda persona que esté en posesión de la licencia de pesca de la comunidad autónoma de Castilla y León o de España y que cumpla los requisitos establecidos en la ley, según cita esta agrupación.
El club deportivo pide que se supriman los tramos de Aguas en Régimen Especial Controlado ( AREC), al considerar que es «una clara violación del artículo anterior, dado que hay personas que no disponen de los medios necesarios para trasladarse a otras zonas de pesca o solicitar las zonas AREC, desde los jóvenes a personas de tercera edad y que se quedarán sin pescar», según denuncian.
El colectivo argumenta que puede darse el caso de que en las zonas AREC, los pescadores de ese lugar pueden quedarse sin pescar, mientras que haya otros de fuera que lo soliciten y no vayan a pescar, «impidiendo que algunos aficionados se aprovechen de la pesca». Otra posibilidad que puede darse, según indica el club, es que un pescador haga una solicitud de pesca en esas zonas para cuatro personas y solo acuda una, con lo que quedarían tres plazas libres, sin que otros pescadores puedan hacer uso de ellas.
Pérdida de turismo
El colectivo señala que la orden de la Junta afecta no solo a los pescadores, sino también al turismo rural. «A consecuencia de la norma, muchos pescadores van a dejar de desplazarse, ocasionando graves pérdidas al turismo», aseguran desde el Club.
La agrupación también solicita la sustitución del Consejo de Pesca, «por su incapacidad de valorar las necesidades de los pescadores y las zonas de pesca». Por ello, piden que se constituya un nuevo consejo «en el que tengan representación los clubes de cada lugar, ya que conocen la zona y sus necesidades mejor que nadie», según afirman.