Los alcaldes de Guardo y Velilla quieren que se acelere el proyecto de la estación de San Glorio
Ambos regidores pedirán celeridad al presidente de la Junta en una entrevista
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los alcaldes de Guardo y de Velilla del Río Carrión, Juan Jesús Blanco y Gonzalo Pérez Ibáñez, que el pasado martes se reunieron con representantes de la empresa Tres Provincias, promotora de una estación de esquí cerca del puerto de San Glorio, quieren que se acelere el proyecto en los despachos administrativos de la Junta para que las obras se inicien cuanto antes.
Los dos regidores ya han presentado una solicitud de reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y con la vicepresidenta, María Jesús Ruiz, para solicitar la mayor celeridad en la aprobación del proyecto, que Tres Provincias ya tiene ultimado y a la espera de poder presentarlo.
Ordenación del territorio
La preocupación de los regidores palentinos se centra ahora en los plazos administrativos para que se ponga en marcha el proyecto, ya que la empresa encargada de la redacción de las directrices de ámbito territorial cuenta con un plazo de doce meses para su elaboración.
La empresa Tres Provincias también se ha mostrado interesada en acometer cuanto antes el proyecto, según señalaron sus representantes en la última reunión, en la que participaron también alcaldes de la provincia de León. En el encuentro, Tres Provincias explicó a los regidores el proyecto integral de la estación, que supondrá una inversión total de 940 millones de euros para todo el complejo en las fases en que se desarrolle.
El proyecto integral contempla la explotación de los pantanos de Camporredondo y Compuerto, así como de Riaño (León) para rutas turísticas y la construcción de varias salas de fiesta y ocio en la localidad de Guardo.
Por su parte, los alcaldes se mostraron de acuerdo en la necesidad de que las provincias de León y Palencia se unan en defensa del proyecto de la estación de esquí para conseguir también otro tipo de mejoras conjuntas, como infraestructuras y servicios sanitarios. También consideran que la Junta debe implicarse en este proyecto para ofrecer una alternativa de desarrollo a las dos provincias.
El alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez Ibáñez, aseguró ayer que existe capital privado esperando invertir en la zona con la construcción de la estación, por lo que manifestó su apuesta total por la estación invernal. «No podemos dejar que grupos reducidos, que desconocen este proyecto, entorpezcan y retrasen constantemente su desarrollo, con argumentos carentes de criterio, ya que lo único que pretenden es confundir a la opinión pública. Deben saber que los habitantes de la zona tienen derecho a decidir su futuro y ese pasa por la estación de esquí de San Glorio», añadió tajante Pérez Ibáñez.