Sin categoríaVelilla del Río Carrión

Iberdrola vacía parcialmente la presa de Villalba y el río Carrión vuelve a su cauce

La medida se ha tomado para facilitar la demolición de una pasarela que conecta ambas orillas, en el entorno de la central térmica

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Los vecinos de Velilla del Río Carrión han vuelto a ver en os últimos días cómo era su pueblo y el discurrir del Carrión por la localidad antes de la construcción de la Central Térmica y del embalse de Villalba, tradicionalmente conocido como “Pantanillo” y en el que se celebra la emblemática Regata Internacional del Carrión.

En un proceso que se llevó a cabo a lo largo de seis días a partir del 16 de octubre, Iberdrola ha realizado una reducción de la cota máxima de la presa de Villalba, ubicada en Velilla del Río Carrión, descendiendo aproximadamente 4,5 metros del nivel del embalse. Esta medida ha sido tomada con el propósito de facilitar la demolición de una pasarela que conecta ambas orillas del río Carrión, en el entorno de la central térmica local.

La reducción de la cota de la presa se mantendrá hasta principios de diciembre, según fuentes de Iberdrola. Es importante destacar que durante este proceso de ajuste, no se ha vertido y perdido agua, y se ha mantenido el caudal ecológico necesario, sin aportar agua desde el embalse de cabecera Compuerto.

La disminución en el nivel del embalse, que ha supuesto la eliminación de un millón de litros de agua, se ha logrado mediante la regulación de los caudales ecológicos de ambos embalses involucrados. En particular, la presa de Compuerto ha liberado el caudal mínimo requerido, establecido en unos 800 litros por segundo, mientras que desde la presa de Villalba, se han liberado alrededor de 4.000 litros por segundo hacia el río Carrión.

Este procedimiento es un paso necesario para llevar a cabo la demolición de la pasarela que conecta ambas orillas del río dentro del complejo de la central térmica. Desde que se completó esta bajada de cota, ya se ha creado un acceso a los pilares de la pasarela con el vertido de zahorra para el acceso de la maquinaria y el desmontaje de la estructura. Este se llevará a cabo mediante oxicorte en 3 trozos, que se irán sacando con grúa. De hecho, ya hay operarios cortando las barandillas.

A pesar de estar incluida en el proyecto de desmantelamiento de la infraestructura, la decisión de demoler esta pasarela ha generado críticas por parte de algunos residentes y, incluso, del alcalde de la localidad, debido a la pérdida de una infraestructura que puede resultar muy útil e irrecuperable en el futuro industrial de la localidad.

La pasarela en cuestión unía dos zonas industriales calificadas como tal, y su conservación podría ser considerada necesaria en un futuro. El alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, expresó su deseo de que Iberdrola mantuviera la pasarela, pero señaló que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) les obliga a su demolición.

La CHD es la entidad encargada de otorgar los permisos en el dominio público hidráulico y ha dictado las pautas para la ejecución del proceso de desmantelamiento debido al cierre de la central térmica tras la finalización de la concesión de aguas.

Compartir