Velilla del Río Carrión

Carrozas y caballos en Velilla

Candelas González y Felicitas Ramos reciben un homenaje tras una vida dedicada al campo

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

La festividad de San Isidro llegó el martes hasta el municipio minero de Velilla del Río Carrión, donde sus habitantes recordaron la fiesta de los agricultores con multitud de actividades.
Por la mañana, se celebró una procesión por las calles, que concluyó en la Iglesia “El Salvador”, donde se celebró una la Eucaristía en honor a San Isidro, que fue cantada por la Coral La Reana.

Tras finalizar la misa, se realizó un homenaje por toda una vida dedicada al campo y a la ganadería a Candelas González de la hoz y a Felicitas Ramos de la Hoz. También se quiso homenajear a Virginia Reguera Mancebo, aunque su reconocimiento, le fue otorgado en su pueblo, Otero de Guardo, dependiente del municipio de Velilla.

Por su parte, Candelas González, afirmó que “ha sido una alegría volver al pueblo, una alegría muy grande. He encontrado la iglesia muy bonita. Me gustaría dar las gracias por acordaros de mi, porque en esta vida hemos trabajado mucho” aseguró.

Posteriormente se ofreció un ágape en el local de los ganaderos.Ya por la tarde, del centro de la localidad, partió por la Calle Mayor el pasacalles de carros y carrozas por las calles del pueblo. Una de ellas, simulando un huerto con sus plantas creciendo, o ya crecidas. Otra de las carrozas se encontraba adornada con las figuras de madera que se esculpieron a motosierra en una exhibición del Ayuntamiento. Las otras dos carrozas que participaron, llevaban a los niños y a los mayores, disfrazados de agricultores y ganaderos.

Una de las más llamativas fue también la que, en vez de llevar tracción mecánica, llevaba un burro portando el carro donde la gente podía desplazarse.

Aunque sin duda, uno de los actos que más público congregó fue la exhibición del herraje de caballos realizada por los alumnos del Curso de Herrador 2012 que ha realizado el Instituto Superior del Caballo, de Prioro (León), que se realizó en la Reana, donde multitud de gente se agolpaba para verlo lo más cerca posible.

Para cerrar el día, tuvo lugar una carrera de burros, en la que los que participaron tuvieron que guiar a los asnos por un circuito, al que tuvieron que dar dos vueltas. Finalmente se alzaron vencedores de esta carrera Cristian Villegas, Enrique Abad y la concejal del Ayuntamiento Verónica López-Silva. Al finalizar todas las carreras, se repartió aguardiente con pastas y chocolate.

Compartir