Sin categoría

Guardo vende parcelas del polígono para la instalación de dos nuevas fábricas

Una empresa dedicada a la elaboración de pellets creará cincuenta empleos, mientras otra de reciclaje de neumáticos generará cuarenta puestos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El polígono industrial de Campondón de la localidad de Guardo comienza a tener nuevos propietarios después de que este lunes se haya firmado en Madrid la venta de diez parcelas a la empresa Arapellet.

El pasado jueves, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco firmó en el notario las escrituras de compraventa de diez parcelas, concretamente las número 67, 68, 69, 72, 76, 77, 78, 79, 80 y 81, con una superficie en conjunto de 38.650 euros por el importe de 617.715 euros.

La escritura quedó pendiente de ser ratificada por la otra parte, la empresa Arapellet que estuvo representada por Fernando Samper en un notario en la capital. Con esta ratificación, ya se eleva a pública la escritura firmada por ambas partes y, por tanto, queda concluida la venta de estas parcelas.

Esta fábrica de pellets tendrá una producción aproximada de 120.000 toneladas de producto, en su mayoría madera en forma de pellet para su utilización en calefacciones, sin olvidarse de que también podría tener capacidad para realizar comida para animales en el mismo formato.

Esta nueva factoría contará con el apoyo y financiación, hasta 23 millones de euros, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

“Se trata de un paso más para la implantación de esta industria en la localidad, que dará trabajo a cerca de medio centenar de personas y que puede contribuir a la implantación de muchos otros proyectos, mejorando así el tejido productivo”, indicaba ayer el regidor tras la conclusión de este proceso.

El proceso de firma se repetirá el próximo jueves día 27, previsiblemente, jornada en la que el alcalde de Guardo y el representante de la empresa Mina Urbana Norte, firmarán la compraventa de otras seis parcelas junto a las de Arapellet, concretamente las número 64, 65, 66, 73, 74 y 75, que suman una superficie total de 23.174 metros cuadrados y que alcanzarán un precio de 310.000 euros.

Esta segunda implantación empresarial, que realizará un proceso de valorización de neumáticos. El proceso consiste en partir el neumático en dos para introducirlo en grandes vasijas que se calientan hasta que se produce la despolimerización, que permite recuperar íntegramente los materiales que componen los neumáticos. Así, la planta valoriza el 100% de la materia prima que le entra (neumáticos usados) y produce tres productos: negro carbono rCB, sustituto del negro de carbón virgen; biocombustible avanzado, que sustituye al petróleo crudo como materia prima para las refinerías y acero de alta aleación.

Esta inversión, que rondará los 33 millones de euros, es la segunda que la empresa realizará en España y prevé emplear a alrededor de 40 personas una vez que esté operativa a principios de 2025. El planteamiento actual es que las obras comiencen este verano y, tras 18 meses, pueda llevarse a cabo la inauguración y puesta en marcha para llegar a procesar 27.000 toneladas de neumáticos anuales

Compartir