El local Eusebio López gana el concurso de ollas ferroviarias de Guardo
Setenta participantes llegados desde toda la provincia, León, Burgos y Cantabria elaboraron sus guisos en la plaza del Ayuntamiento
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La plaza del Ayuntamiento de Guardo acogió este domingo el VIII Concurso de Ollas Ferroviarias de la localidad, en el que setenta concursantes llegados desde toda la provincia de Palencia y de las vecinas León, Burgos y Cantabria elaboraron sus guisos. En esta ocasión, la organización permitió a los concursantes la libertad de elegir los ingredientes y los condimentos, si bien dejaba perfectamente claro que debía consistir en un guiso de patatas con carne de vacuno.
Una de las normas básicas en este tipo de concursos es que la elaboración de la olla será «in situ en su totalidad y de cara al público, quedando descalificadas aquellas que no cumplan este requisito», algo de lo que el jurado y la organización estuvieron muy pendientes.
A partir de las 13:00 horas comenzaba la entrega de las elaboraciones, un plazo que se extendió hasta las 14:00 horas para que el jurado pudiera puntuarlas. La valoración de cada olla se obtuvo con la suma ponderada de los puntos otorgados por cada juez, valorándose la presencia del guiso, el punto de cocción y el sabor, siendo el sabor y la presencia criterios para el desempate.
Todos los premios estuvieron dotados con un diploma y una cantidad económica, a excepción del local, que se premiaba con diploma y trofeo. El primer premio fue para el local Eusebio López, que se llevó 300 euros, seguido de María Antonia Sañudo, que se llevó para Cantabria 200 euros. El tercer puesto fue para otro guardense, César Carneros, que logró 150 euros.
Nieves Abril, de Amorebieta (Vizcaya); Inmaculada Martínez, de Vioño de Piélagos (Cantabria), Las Cachavas, de Pámanes (Cantabria) y María Suser González, de Guardo, fueron los puestos cuarto a séptimo.
El buen tiempo acompañó en una jornada que resultó prácticamente festiva, con muy buen ambiente y con unos guisos de gran calidad en la gran mayoría de los casos.