GuardoSin categoríaVelilla del Río Carrión

Los zamarrones lideran el desfile hasta el polideportivo de Velilla

Guardo despidió el carnaval musical con la quema de Don Xilófono entre letanías que reveindicaban mejoras en sanidad y carreteras

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El martes de Carnaval, víspera de Cuaresma, es conocido en Velilla como «Antroido» y este año ha llegado este año a Velilla cargado de colores y música, con un concurso de disfraces en el que varios grupos de los que habían participado en la vecina Guardo han vuelto a participar con muy buenos resultados.

A las 17:00 horas se llevaba a cabo la concentración de disfraces en la Plaza Mayor y se dio salida a los Zamarrones un personaje legendario encarnado por jóvenes ataviados con pololos y un poncho de piel de oveja hasta las rodillas del que cuelgan grandes cencerros, un gorro lleno de cascabeles y cintas de colores y un atizador de tela, con el que golpean a todo el que se pone a su paso. La tradición marcaba que cada uno sale de un barrio y se juntan en la plaza, con la gente disfrazada, para emprender el desfile para degustar las tradicionales orejuelas.

El desfile hasta el polideportivo estuvo cargado de colorido y música, además de algunas actuaciones como las del Club de Entibadores Palentinos, disfrazados de “Viajes del Inverso”.

A la llegada al “Mara Santos” se celebró el concurso de disfraces, con la degustación de chocolate y orejuelas. Además, el AMPA del Colegio llevó a cabo un divertido bingo durante la deliberación del jurado.

El fallo del jurado dio como vencedores al mismo grupo que en Guardo, los “Corcolianos”, que fueron seguidos por los “Pájaros” y los “Vikingos”, con un accésit para la “Excursión del Inverso”.

En la categoría individual de mayores de 18 años, una Reina de las flores, un francotirador y una muñeca de cuerda se llevaron los premios, mientras que en las individuales juveniles “Cuida tu bosque”, “Cuervo”, “La Aficción”, “Up”, “Ratona” y “Búho” fueron los tres primeros de las categorías de 12 a 18 años y de 0 a 11 años respectivamente.

El Carnaval Musical de Guardo de este 2023 ha finalizado con la quema de Don Xilófono, el emblema de la festividad de este año, fallecido según rezaba su esquela, a los 888 años de edad.

Por él, antes de su quema, en las letanías, se pidió una oración, además de por su esposa Doña Marimba, su hijo el Carrillón y sus hermanos, Vibráfono y Lira. Además, se procesionó de la mano del cura D. Salido y el Obispo Picantón antes de su incineración en la plaza.

Entre las letanías, peticiones a los guardenses de participación y colaboración en las tradiciones, un agradecimiento al Ayuntamiento por el concurso de Carnaval y un tirón de orejas a las administraciones por la sanidad “un servicio imprescindible para nuestra sociedad” y por las comunicaciones “mejoras en nuestras carreteras y menos líneas verdes que nos dejan vacías las carteras”.

Posteriormente se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Disfraces del Carnaval Musical 2023, en el que los premios a los colectivos de más de 10 personas han recaído en “Entes Fantásticos”, “Excursión del Inverso” y “Los Vikingos del Otero”.

En la categoría de grupos de tres a diez personas, la “Fantasía del bosque”, los “Rockeros” y los “Alebrijes” fueron los afortunados que se alzaron con los premios, a la par que en individuales y parejas los disfraces que más gustaron al jurado fueron “Reinas de las flores”, “Buenos aires” y “Caballero Jedi”.

En esta ocasión también se premió la decoración de lugares de trabajo, obteniendo premio la tienda de “Productos Virgen del Brezo”, el “Bar Montañés” y el “Centro de día de Personas Mayores”, además de la “Peluquería Katya”.

Centenares de vecinos llenaron la Plaza del Ayuntamiento para esta despedida a Don Carnal y a Don Xilófono en un carnaval musical en el que se han dado cita medio millar de participantes y que ha vuelto a teñir las calles de la localidad de color y de música.

El turno será hoy martes de Carnaval en Velilla del Río Carrión, donde a las 17:00 horas se producirá la concentración de disfraces en la Plaza Mayor y se dará salida a los Zamarrones. Posteriormente, un desfile hasta el polideportivo precederá al concurso de disfraces, con la degustación de chocolate y orejuelas. Además, el AMPA del Colegio llevará a cabo un divertido bingo durante la deliberación del jurado. Cabe recordar que el concurso de Velilla repartirá más de 800 euros en premios.

Compartir