Velilla del Río Carrión

«Sacrificamos dinero de fiestas para contratar a desempleados»

El municipio celebra sus fiestas con un recorte de 42.000 euros en el presupuesto, «sin que se note demasiado en el programa final»

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Ya son las sextas fiestas que Gonzalo Pérez vive como alcalde de la localidad, y aunque con menos presupuesto, las siente con la misma intensidad.

–Este año cuenta con un aliciente, el de haber recuperado varias tradiciones…

–Nosotros desde el Ayuntamiento seguimos en esa iniciativa. Hemos recuperado el tema de la minería con el concurso nacional de entibadores mineros. También está la feria de caza y pesca, algo indispensable por la tradición de cazadores y pescadores en la zona. También hemos recuperado viejas tradiciones como la fiesta de la Reana, celebrando allí diversos eventos en un entorno maravilloso. Creo que todo se puede mejorar, pero entendemos que es un buen camino, a pesar de la época que pasamos. Cuando te toca recortar, tienes que tirar de lo menos necesario, como las fiestas. Aunque también es cierto que debemos tener unos días en los que aparcar la prima de riesgo y compañía y disfrutar.

–Tradiciones como la subida del mayo no suponen un gran coste y sin embargo sí una fuerte atracción de espectadores…

– Estos años hemos recuperado la fiesta de la trilla, la subida del mayo o la subida a la cruz, que son viejas tradiciones que se habían dejado de hacer y que hemos ido recuperando poco a poco.

–En el equipo de gobierno cuenta ahora con varios representantes jóvenes. ¿Dinamiza eso la programación de las fiestas?

–Eso le da otro punto de vista diferente y muy necesario también. Es fundamental tener gente mayor y la aportación de los jóvenes, que también es muy importante. Lo que no cabe duda es que el tema de las fiestas lo dinamizan mucho.

–¿Con qué presupuesto cuentan?

–Para nosotros la prioridad es el empleo y estamos sacando dinero de otras partidas presupuestarias, como festejos, para mandarlo a contratación. En fiestas de Velilla, de 162.000 euros del presupuesto del año pasado, hemos pasado a 120.000 euros este año. Son 42.000 euros, que sumados a los 10.000 que ahorramos en San Juan, nos permitirá llevar algo de presupuesto a la contratación. Aunque no sea una competencia municipal, sí que somos la administración más cercana y tenemos muy claro que queremos ayudar a los vecinos.

–Aún con esta reducción del presupuesto, ¿hay alguna novedad?

–En las fiestas de Velilla siempre hay cuatro momentos que nos identifican. Uno es la regata internacional del Carrión, que alcanza este año su 47 edición. Es uno de los eventos que, sin costar mucho, cuando acompaña el día es de lo que más luce. También son importantes en Velilla los fuegos artificiales, el concierto y el partido de fútbol del día 15. Son cuatro cosas que marcan las fiestas y que puedes mejorar, pero que no pueden faltar. Además, como novedad, este año tenemos una exhibición ecuestre, de caballos, jinetes y flamenco, en la tarde del día 15, en el entorno de La Reana. Otros años hemos tenido conciertos como el de Karina, pero hemos preferido darle otro tono y el 16 lo dedicamos a los jóvenes, con la macro-discoteca, la cucaña…

_El concierto se repite con Poptour…

–Sí. Hace cuatro años cuando vinieron la otra vez, tanto jóvenes como más mayores, quedaron muy contentos, por lo que creo que era idóneo. Sacrificamos el concierto en San Juan y lógicamente teníamos que tener un concierto para Nuestra Señora.

–En cuanto a la regata, ¿hay alguna novedad?

–De la organización se encargan como siempre Carri y el presidente de la Federación de Piraguismo. Son los que contactan con los piragüistas y los equipos para traer los participantes, que son el condimento indispensable. Es una prueba que a los participantes les gusta, porque ven las orillas llenas de gente y las aguas son tranquilas, por lo que no parten las embarcaciones como en el Sella o en Alar.

–¿Cómo está la situación de las peñas en Velilla?

–Hace cuatro años montamos una peña de más de cien personas. Cuando voy por otras zonas de la provincia me da un poco de rabia que esos pueblos tengan diez o doce peñas y nosotros no podamos tenerlas. En esos pueblos, las peñas facilitan mucho la labor al Ayuntamiento, porque organizan la mayor parte de los festejos. Aquí hemos acostumbrado a la gente a que le damos todo hecho y no hemos buscado su participación de la gente. Tenemos una peña de poca gente que el año pasado colaboramos con ellos en comprar la ropa y este año nos pidieron eventos en los que colaborar, como controlar la subida a la cruz o pegar carteles. El año pasado fueron ellos los que organizaron la carrera de camas.

–¿Qué proyectos tiene Velilla en lo referente a obras?

–Para ejecutar ahora tenemos 1.026.000 euros. Esto nos va a permitir que las empresas adjudicatarias puedan coger peonaje del pueblo y generemos algo más de empleo. Calculo que menos de diez empleados de Velilla no haya.

–¿Qué va a ocurrir con el centro cultural?

–No lo he mentado porque tenemos ingresado ya el 50% de la subvención, pero como no nos dan la seguridad del resto, no podemos meternos en la obra, porque nos falta medio millón de euros. Nos preocupa, porque el Plan del Carbón acaba este año. Son convenios que tenemos en vigor, por lo que esperamos que se cumplan, aunque sea más tarde. Estoy confiado en que lleguemos a terminarlo.

–¿Cómo se ve desde el Ayuntamiento el problema de la minería?

–Con preocupación, porque somos el municipio más directamente afectado. Tenemos en el término municipal las dos únicas explotaciones en activo de la provincia. El Ayuntamiento depende mucho de la actividad minera. Siempre hemos pedido alternativas, pero desde el Ayuntamiento de Velilla apoyamos lo que tenemos. Si esas alternativas llegan, les daremos la bienvenida, pero mientras tanto, apostamos lo que ya tenemos. Si quieren alternativas, tienen una, San Glorio. Me sienta muy mal cuando llaman terroristas a los mineros porque cortan carreteras y tiran cohetes. Lo que pasa es que los mineros defienden lo suyo con uñas y dientes, porque es lo único que tienen.

Compartir