Comarca

Un incendio arrasa robledales y pinares de Roscales de la Peña

El fuego afectó a unas treinta hectáreas y dos vecinos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo

JOSE CARLOS DIEZ / ROSCALES DE LA PEÑA

El fuego arrasó una gran extensión de los pinares y robledales de Roscales de la Peña, después de que pasadas las cinco de la tarde se alertase de un fuego en las cercanías del pueblo.
Aunque varios vecinos intentaron apagar el fuego, sus esfuerzos fueron en vano, debido a la virulencia de las llamas y al aire, que cambiaba con frecuencia de dirección y que expandió rápidamente el fuego,que al parecer se inició en tres focos diferentes, según personal presente en la extinción.
El fuego provocó que a las 17:50 los cuatro agentes de la Guardia Civil desplazados en el lugar, dos del Seprona de Herrera y dos de Seguridad Ciudadana de Alar del Rey, tuvieran que cortar la carretera P-225 que une Cantoral de la Peña con Saldaña y que cruza por el medio del lugar del incendio. Además, también se cortó la circulación en la carretera que une la P-225 con Castrejón de la Peña.
Poco después, a las 18:25 horas, se hizo necesario elevar el nivel del fuego hasta el nivel 1, como medida preventiva para la protección de personas y la afección a más de treinta hectáreas de masa arbolada, según indicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Hasta el lugar fueron desplazados multitud de medios de extinción de incendios entre los que destacaron los cinco helicópteros, procedentes de Villaeles de Valdavia, Sahechores (León), Medina de Pomar (Burgos) y dos de Lubia (Soria), así como dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres brigadas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra, así como dos autobombas de la Junta. También se unieron un camión de bomberos de la Diputación, así como un camión cisterna de la empresa Unión Minera del Norte, que actuó de nodriza. Sus ocupantes, mineros, protestaban «aunque llevamos dos meses sin cobrar, aquí estamos trabajando».
El humo se extendió rápidamente debido a las rachas de viento cambiante y llegó a Guardo y Santibáñez de la Peña, entre otras muchas localidades.
Hasta el lugar también se desplazó la UVI móvil de Cervera, que tuvo que atender a dos vecinos que habían inhalado demasiado humo y tenían diversas heridas. La carretera pudo reabrirse a las 20:10 y se rebajó el nivel al mínimo, el cero. A las 21:15, el incendio se dio por controlado.

Compartir