Guardo gastará un millón del remanente en La Casona y otras obras
El Ayuntamiento comprará un camión grúa y otros vehículos, con un presupuesto de 197.000 euros
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El pleno del Ayuntamiento de Guardo acordó este miércoles en una sesión extraordinaria dedicar 974.000 euros del remanente municipal a diversas obras e inversiones que, según ha asegurado el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, buscan mejorar la eficiencia y eficacia del propio ayuntamiento en los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Dentro de las inversiones que están previstas, la que cuenta con un mayor importe es la rehabilitación de la fachada del palacio episcopal, más conocido como “la casona”, a la que se dedicarán 190.000 euros. El Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de rehabilitación que ahora pretende llevarse a cabo para mantener este monumento.
El siguiente punto más cuantioso es la renovación del parque móvil. En este caso, el equipo de gobierno ha presentado al pleno la compra de un camión con grúa y basculante que costaría hasta 113.000 euros, así como la compra de cuatro furgonetas eléctricas, dos mixtas y dos con cinco asientos, cuyo importe sería de máximo 84.000 euros, lo que sumaría, en total, 197.000 euros en vehículos.
“Se trata de mejorar la eficiencia de los equipos, que tengan las herramientas para trabajar y los medios para desplazarse. No es muy normal que los trabajadores tengan que utilizar sus coches y pasar kilómetros a final de mes”, explicaba el alcalde, Juan Jesús Blanco, en declaraciones a este periódico.
Continuando por cuantías, el remozamiento del césped del campo de fútbol (180.000 euros) y la rehabilitación de pistas y caminos (152.000) euros, son los siguientes puntos con mayor inversión.
Bajando de estos importes, se encuentra la partida de remodelación de tres fuentes del municipio, la del monumento a la industria, la más antigua de la Plaza de la Constitución y la de la oficina de turismo, que se pretenden impermeabilizar y modernizar por 60.000 euros.
El Ayuntamiento también invertirá 45.000 euros en la pasarela de acceso al barrio de Las Rozas, así como en una pantalla de led de 5 x 3 metros para el auditorio municipal.
La señalización, adecuación y homologación de seis sendas del municipio se llevará 23.100 euros, un poco más que la modernización de los sistemas informáticos y de acceso electrónico a la información del Ayuntamiento de Guardo, para lo que están previstos 23.000 euros.
Partidas más pequeñas serán, por ejemplo, los proyectos de alumbrado público (8.500 euros), el sistema de audio externo a la sala en los tres pisos del auditorio (14.000 euros), la cortina calefactora para el auditorio (2.500 euros), la decoración de tres tramos de escaleras (6.000 euros), las vitrinas para anuncios de cartelería (5.000 euros) la decoración y tematización de sendas (7.000 euros), la maquinaria para trabajos forestales y de jardinería (10.300) o la reprografía “ventana al pasado desde el presente”, una exposición que pretende comparar presente y pasado de la localidad mediante fotos del mismo lugar en veinte puntos del municipio (6.000 euros).
En el pleno, al que el concejal de Podemos no acudió, el PSOE dejó ver su molestia por el hecho de que no se les hubiera preguntado por los proyectos y finalmente se abstuvieron, por lo que la propuesta salió adelante con los seis votos del PP y los dos de Ciudadanos, así como las cuatro abstenciones del PSOE.
Estas inversiones pueden realizarse gracias a que el Ayuntamiento de Guardo ya no tiene deuda ni corriente ni financiera desde hace años y, de hecho, tiene casi tres millones de euros de remanentes. “Con la crisis, extendimos cada céntimo, pagamos la deuda y hemos realizado presupuestos ajustados a la realidad y no basados en la fantasía”, declaró el alcalde.