Guardo

Las bajas y las vacaciones lastran la atención sanitaria en Guardo y los usuarios retoman las protestas

La plataforma Pro-Hospital Zona Norte ha convocado concentraciones todos los días laborables frente al centro de salud

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Ya es sabido por todos los usuarios del sistema público de salud: llega el verano y la falta de profesionales médicos en la zona básica de Guardo es notable, palpable y alarmante.

Y es que el Centro de Salud tendrá esta semana menos de la mitad de su plantilla en activo, debido a la coincidencia de las vacaciones en periodo estival con las bajas de varios facultativos adscritos al centro de salud.

“Un tercio de los médicos es lo que vamos a tener esta semana en Guardo”, explica Belén Collantes, presidenta de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte que reivindica desde hace años mejoras en la sanidad.

Pero es algo que va a suceder, no sólo en el centro de salud de la cabecera de comarca, ya que los consultorios médicos de Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña, se quedarán también con uno de los dos médicos que habitualmente tienen.

Cabe destacar que los guardenses se enteraron de esta falta de médicos por un cartel colgado en las puertas del centro de salud la semana pasada, en el que se podía leer: “por la escasez de personal facultativo (médicos), la semana del 5 al 11 de julio del presente año, las consultas médicas se realizarán como en un fin de semana o festivo, en urgencias (atención continuada). El resto del personal sanitario trabajará con normalidad (enfermeras, administrativos, celadores, matrona, …) Disculpen las molestias”.

Ante todo esto, la plataforma Pro-Hospital Zona Norte, ha convocado para esta semana, una concentración diaria a las puertas del Centro de Salud a la que ha convocado a todos los usuarios de la zona a las 11:00 horas de cada día de la semana del 5 al 9 de julio ante el lema “¡¡Estamos hartos!! De perder atención sanitaria en …”, haciendo también referencia a anteriores problemas de falta de personal en la comarca.

Compartir