Guardo

La Diputación subvenciona a cuatro asociaciones de Guardo

La institución firma por 32.400 euros convenios con AMGu, Caritas y las asociaciones del Alzheimer y de ayuda al toxicómano

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Diputación de Palencia concederá este año más de 32.400 Euros a cuatro entidades de Guardo, según los convenios firmados ayer en el consistorio guardense entre el presidente de la Diputación, José María Hernández y los representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Guardo, Agrupación Musical de Guardo (AMGu), Asociación de Ayuda al Toxicómano (Ascat), además de Cáritas Diocesana.

AFA Guardo recibirá 3.000 Euros para poder aminorar los costes que conllevan las actividades realizadas a lo largo del año, como son la atención terapéutica, así como los cursos a cuidadores que el año pasado formaron a 84 personas en cinco localidades de la provincia.

Por su parte, el Centro de Día “El Castillo”, que gestiona Cáritas Diocesana y cuya labor se centra en la atención a menores desprotegidos y en riesgo, que por sus circunstancias familiares necesitan ser apoyados. En este aspecto, es la Diputación la que autoriza su atención, así como la que realiza un seguimiento técnico conjunto de su evolución y circunstancias con el técnico de Cáritas. En esta ocasión, la subvención alcanzará los 15.000 Euros.

La Agrupación Musical de guardo, gestora de la Escuela de Música, un centro reconocido de estudios musicales, que también imparte danza y teatro, recibirá de la Institución Provincial 9.440 Euros para ayudar a subvencionar las actividades realizadas por el colectivo.

Por su parte, Ascat, debutaba en la firma de estos convenios, ya que ha asumido este año la gestión del Servicio de Atención al Toxicómano que era gestionado conjuntamente con Cáritas, que se desvinculó del proyecto el verano pasado. Así, esta Asociación, cuya labor se centra en la prevención y en la dispensación de metadona, así como en labores de divulgación, recibe este año un apoyo de 5.000 Euros para favorecer el desarrollo de todos sus programas.

La inyección económica fue bien recibidas por todos los representes de las asociaciones,que agradecieron el esfuerzo de la Diputación. El presidente de la institución el primero en tomar la palabra, aseguro que le gusta “traer ayudas a esta zona, porque es una zona que las necesita, con problemas, como ahora el de los mineros, a los que apoyo” apuntó.

Por su parte, la Asociación de Familiares de Alzheimer, solicitó que se tuviera en cuenta la gran labor social que realizaban en Guardo y que se premiase esa labor igual que se le ha premiado a la homónima de Palencia.

La música, un bien social

Aunque no despreciaron su subvención, la Escuela de Música también solicitó a través de su director, Manuel Dos Santos, que se tuviese en cuenta que, aunque no realizan una labor social propiamente dicha, “vivimos a cien kilómetros de Palencia y, ofrecer aquí una educación musical y una formación cultural, es un bien social para la comarca”, aseguró el director, preocupado porque los ingresos disminuyan y las matrículas de alumnos aumenten, así como las enseñanzas que imparten, que el año que viene contarán con Teatro como nueva especialidad.

Por último, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, expresó su apoyo a la Asociación Ascat, “porque hacen muy buena labor, sobre todo de prevención, por lo que nos gustaría que se le continuase apoyando en el tiempo”.

Compartir