Los tres pilares
Francisca Martínez, Beatriz Hernández y Mireia Díez representarán como damas a todas las asociaciones
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La elección de las damas de fiestas ha resultado una difícil tarea, como en cada edición de las fiestas de San Antonio. El problema es que cada vez menos asociaciones y colectivos de la localidad se implican. Muchas eran las chicas que hace años querían ocupar este cargo, pero ahora son menos las que lo desean.
Después de cursar una invitación a los dos institutos de la localidad y a las más de sesenta asociaciones asentadas en Guardo, contestaron tres colectivos: el Centro de Día de Personas Mayores, la Asociación Romi y la Escuela de Música.
De estas tres entidades salieron Francisca Martínez, la dama de los mayores; Beatriz Hernández, una chica de 17 años que representará a la juventud; y Mireia Díez, de 9 años, que será la reina de los más pequeños de Guardo, y que representan al Centro Día de Personas Mayores, a la Asociación Romi y la Escuela de Música, respectivamente.
Todas las mujeres elegidas este año son naturales de Guardo, una circunstancia que no siempre se ha dado, aunque siempre fuesen residentes. Este año, al vivir en su pueblo, serán capaces de representar al colectivo al que pertenecen.
Francisca Martínez nunca había participado activamente en las fiestas, aunque sí en otras actividades organizadas en la localidad. Sobre todo de las Amas de Casa, de las que fue presidenta durante cuatro años, y de los talleres organizados en el Centro de Día de Personas Mayores, como el de informática, en el que ayuda a sus compañeros.
En estas fiestas, tendrá que estar en todos los eventos, demostrando así a sus compañeros del centro de día de mayores que han escogido a la mejor de sus representantes.
No es el mismo caso de Beatriz Hernández y de Mireia Díez, que adoran las fiestas. Así, Beatriz, una joven gitana cuya elección ha corrido a cargo de la Asociación Romi, tendrá que representar a toda la juventud de la localidad. A sus 17 años y con tercer curso de ESO terminado, tiene ahora la ilusión de poder estudiar auxiliar de jardín de Infancia en Palencia, para poder después dedicarse al cuidado de niños, algo que le entusiasma.
Por último, será Mireia Díez la que se encargue de ser la reina de los más pequeños de la localidad. Con tres años como alumna de la Escuela de Música y uno aprendiendo oboe, le encantan las atracciones, de las que pretende no bajarse durante todas las fiestas.
Todas afrontan estas fiestas como algo especial, después de que les dieran una de las noticias más llamativas que han recibido. Las tres se muestran verdaderamente ilusionadas y nerviosas por las palabras que pronunciarán en su presentación, que será mañana jueves.