La entrega de premios del Concurso de Cuentos abre las fiestas patronales
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Un emotivo pregón literario del ex directivo de Iberdrola José Luis Chacel abrió el miércoles el acto de entrega de premios del trigésimo octavo Concurso Internacional de Cuentos de Guardo. ‘El hombre sin manos’, de Manuel Ramón Moya Bascuñada, natural de Orihuela (Alicante) ha resultado ganador este año, mientras que Luis Miguel Morán Bregel, con su obra ‘Un momento perfecto’, ganó en la modalidad provincial.
Los segundos clasificados en el concurso fueron las obras ‘Mamá Eduvigis, en la categoría general, y ‘Con otra luz’, en la provincial. Por su parte, el pregonero hizo un repaso de la historia guardense desde 1982, cuando Chacel pisó por primera vez la villa norteña coincidiendo con la construcción de uno de los grupos de la central térmica, Así, recordó los festivales de canción minera y el tesón de los agricultores de El Soto, un conjunto de huertas regado por el río Carrión que veía desde la ventana de su casa.
José Luis Chacel recordó además las carencias sanitarias que siempre ha tenido la localidad, «con un ambulatorio recién construido, pero cerrado por falta de presupuesto», dijo, sin olvidar otros recuerdos, como «una radio que abrió un minero que, como no era legal, fue clausurada», añadió.