Guardo

Guardo protesta por la falta de personal en el centro de salud

La Asociación Pro-Hospital Zona Norte asegura que las bajas médicas y los periodos de vacaciones han mermado la plantilla hasta un tercio

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Los guardenses volvieron ayer a salir a la calle para protestar por las carencias sanitarias que vive de forma continuada y reiterada la localidad, que ha visto cómo nuevamente sus servicios sanitarios se ven mermados.

En esta ocasión, la problemática viene de la mano de las vacaciones de los profesionales coincidiendo con el periodo estival que se unen a las bajas médicas de varios facultativos adscritos al centro de salud, lo que ha propiciado que, actualmente, el centro de salud cabecera de la zona básica de salud, cuente con tan sólo un tercio de la plantilla.

Ante esa situación, la Asociación Pro-Hospital Zona Norte, que reivindica desde hace años mejoras en la sanidad pública de la comarca, ha convocado para toda esta semana, concentraciones a las puertas del centro de salud a las once del mediodía para protestar por esta situación.

Hasta allí se desplazaron ayer numerosos vecinos y políticos, sobre todo de Izquierda Unida y del PSOE, incluyendo a la diputada María Luz Martínez Seijo.

Durante la concentración, tomó la palabra la presidenta del colectivo, Belén Collantes, que agradeció la presencia a los vecinos y animó a que, en los días sucesivos, acudan acompañados de más gente, con el fin de sumar fuerzas y de hacer “pequeños grupos con los que, a partir de mañana, entrar a presentar reclamaciones por esta situación”.

Así, se espera que en las próximas jornadas, aumente la afluencia de personas a estas protestas y que, además, comience la presentación de reclamaciones a la Gerencia de Salud, con el fin de poner de manifiesto una desastrosa gestión del personal, que hace que se tengan que leer carteles como el que la semana pasada recibía a los pacientes en el centro de salud.

Consultas en urgencias

En ese cartel se podía leer: “por la escasez de personal facultativo (médicos), la semana del 5 al 11 de julio del presente año, las consultas médicas se realizarán como en un fin de semana o festivo, en urgencias (atención continuada). El resto del personal sanitario trabajará con normalidad (enfermeras, administrativos, celadores, matrona, …) Disculpen las molestias”.

Las protestas continuarán toda la semana a las 11:00 horas bajo el lema “¡¡Estamos hartos!! De perder atención sanitaria en …”, haciendo también referencia a anteriores problemas de falta de personal en la comarca.

Compartir