Archivo
Publicidad
Facebook



Olvidaste?
Calendario
febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Publicidad

Luis Carlos Clemente, Alcalde de Castrejón

La localidad celebra desde hoy y hasta el domingo las fiestas patronales como pórtico a las actividades previstas para este año

JOSE CARLOS DIEZ / CASTREJÓN DE LA PEÑA

Luis Carlos Clemente es el alcalde de Castrejón de la Peña. En esta ocasión, llega a la fiesta de Santa Águeda con una gran novedad en el pueblo y es que, a falta de los últimos trámites legales, en esta primavera podría inaugurarse el “Museo de la Miel”, un reclamo turístico de la localidad que busca no ser un mero sitio de paso entre Guardo y Cervera de Pisuerga.

¿De qué eventos vamos a disfrutar este año en las fiestas de Santa Águeda?

El programa no varía demasiado de unos años a otros, somos bastante fieles a la tradición. El miércoles será cuando tengamos el vino español, que es lo tradicional. Lo más profano, que es el baile y la fiesta lo pondrán el viernes y el sábado.

Pero también hay baile el día de la fiesta, ¿no es así?

Sí, el día de la fiesta también tendremos un trío que amenizará la fiesta. En esta ocasión hemos decidido trasladarlo a los locales de la Escuela para no tener que calentar todo el local de la bolera, que es mucho más grande.

¿Cómo se organizan las fiestas en Castrejón?

En realidad, quien organiza todo en los pueblos de este Ayuntamiento son los alcaldes de las pedanías, porque los pueblos son de ellos, no del alcalde del municipio. Desde el Ayuntamiento se les da un dinero para que ellos, según consideren, lo hagan lo mejor que puedan. En este caso, el encargado es Manuel Fernández, el pedáneo de Castrejón.

¿Cuál es el presupuesto?

Nosotros sabemos lo que damos desde el Ayuntamiento, ya que el propio pueblo y la pedanía ponen también fondos propios. Desde el consistorio el presupuesto que facilitamos es de 3.000 euros a lo que, como decía, la pedanía añade más fondos de su presupuesto.

Aunque me dice que la organización corre a cargo de la pedanía, los jóvenes también participan…

Sí, suelen ser los encargados de atender la barra de la fiesta. Con el dinero que sacan de esa barra, hacen una fiesta en verano para todos los jóvenes y los visitantes, además de para los vecinos del pueblo, durante el mes de agosto.

¿Algún proyecto que se haya llevado a cabo a lo largo de este año?

Estamos con el proyecto del famoso “Museo de la Miel”, que esperamos verlo finalizado próximamente. Ya tenemos todos los permisos, pero nos encontramos en período de alegaciones. Por el momento no se ha recibido ninguna alegación, aunque el periodo vence a últimos de este mes.

¿Dónde está encontrar este nuevo museo?

En el edificio de las escuelas. Ese es el principal motivo por el que el desarrollo ha sido tan lento, ya que hemos tenido que pasar numeroso trámites, como la desafectación del edificio.

¿Quién lo va a gestionar?

Una parte lo llevaré yo como alcalde y un socio de la Asociación de apicultura, Ángel. La idea es encontrar algún tipo de subvención o fondo que nos permita tener una persona que lo atienda y lo abra.

¿Para llevar a cabo este proyecto han contado con Apinorpa?

Claro, son los expertos en el tema y nos hemos apoyado mucho en ellos para poder tener una información correcta de todo el material expositivo.

¿Con qué fondos se ha dotado?

Se ha realizado con la colección personal de un cura de Barrios, una persona mayor, que quería que se viese su colección. Tenía verdaderas joyas y después de hablar con él, hemos podido montar el museo.

¿Qué actividades tienen en el pueblo el resto del año?

En semana Santa hacemos unas orejuelas que damos a degustar a todo el pueblo, además de la fiesta de verano. También de cara a marzo, a partir del 15, tendremos un taller de cocina de una semana. Muchos somos pensionistas, pero no dejamos de organizar cosillas.

¿Cuántos habitantes tiene ahora mismo Castrejón?

Entre todo el Ayuntamiento no llegamos a los 400. Hemos ido bajando los 6 o 7 que se han muerto. El descenso poblacional que venimos sufriendo se debe a las defunciones. Hay que tener en cuenta que la media de edad es de más de sesenta años.

¿Puede venir cualquiera?

Por supuesto. Es una fiesta abierta al que lo quiera pasar bien en una fiesta tradicional de nuestro pueblo. Todo el que tenga ganas de pasar un buen rato, echarse una partida o disfrutar del vino español, puede acercarse por Castrejón de la Peña.

Compartir

Los comentarios están cerrados.