«Con este programa, quien venga a Velilla querrá repetir» Belinda Mencía Alcaldesa de Velilla del Rio Carrión
Las jugadoras del Club Balonmano Fuentes Carrionas, avaladas por sus éxitos deportivos, darán el pregón
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Belinda Mencía afronta sus primeras fiestas al frente de la corporación municipal
¿Cómo se avecinan las fiestas de Nuestra Señora de Areños?
Creemos que van a ser unas fiestas para todos y cuya programación puede satisfacer, en mayor o menor medida a todos los velillenses. Hemos pensado en el público de todas las edades y creo que van a ser unas fiestas en las que todos van a encontrar alguna actividad de su gusto.
Comienzan con un pregón especial…
A cargo del Club de Balonmano Femenino Fuentes Carrionas. Un club del que nos sentimos especialmente orgullosos, por su trayectoria, por sus importantes éxitos deportivos y por llevar el nombre de Velilla por España y dejarlo tan alto.
Y habrá un recuerdo al pasado minero de la localidad?
El día del pregón contaremos con la banda de acordeones de AMGu y con una exhibición de posteo. Se trata de rendir un homenaje a nuestra historia minera. No debemos olvidar un pasado tan importante.
Se ha incluido un festival de rock de grupos palentinos, ¿a qué se debe?
En Palencia hay mucho talento y muchas veces vamos a buscar fuera lo que tenemos en nuestra propia tierra. Hemos decidido apostar por el talento local y apoyar la trayectoria de gente que se está intentando hacer un hueco.
Huecco será el protagonista del concierto. ¿A qué se debe que Velilla incluya artistas de prestigio?
Una de las maneras de dar visibilidad al municipio es precisamente traer conciertos de calidad. Aglutinan un gran número de visitantes que conocen el municipio a lo largo del día, que beneficia al comercio local y que, además, atraiga futuros visitantes y turistas a la localidad y a la comarca.
Novedades
Las fiestas de Velilla ¿Incorporan este año alguna novedad?
Hemos incluido música por la tarde para que haya música para los mayores, porque hacía años que ese segmento había quedado relegado. En el tema deportivo mantenemos la subida a la Cruz y hemos incorporado exposiciones que que van a gustar.
Si en San Juan la tradición pasa por La Reana, en Nuestra Señora las tradiciones se desplazan al Carrión…
Las piraguas es una de las citas más tradicionales de Velilla. Una prueba con muchísima solera que alcanza ya su LIV edición. Por supuesto debemos mantenerlo. También mantenemos la cucaña. Muy tradicional en el pueblo y que hace pasar un buen rato a todo el que se acerca.
Una de sus primeras iniciativas ha sido poner en marcha el comedor escolar, ¿cómo ha sido recibida?
Antes de ponerlo en marcha, hablamos con el AMPA y el colegio, por lo que no ha sido algo inesperado. Es una oportunidad para recuperar matrícula y para estabilizarla. Estamos contentos de dar respuesta.
Durante años criticó la gestión del anterior equipo de gobierno. ¿Le resulta fácil ahora esa gestión?
Hemos encontrado una situación complicada. Tenemos un gran problema con los puestos de trabajo, una situación judicializada, ciertos contratos que no se deberían haber hecho… Un desastre de gestión. Cada actuación de los anteriores debemos revisarla. Estamos viviendo un problema grave con la tasa de reposición, ya que se ha perdido. Hemos perdido subvenciones por falta de justificación y de documentación…
¿Iniciarán acciones judiciales si ven irregulares en esa gestión?
Por supuesto, cada día nos encontramos con alguna cosa y estamos estudiando cada una por si hubiera que emprender acciones, que las habrá, y algunas importantes.
Han sido muchas las críticas al salario que le ha concedido a su aliado de Ciudadanos. ¿Se lo gana en estas primeras semanas de trabajo?
Trabaja más que cualquiera de los que estaba antes. No hemos tenido tiempo ni de contestar a las declaraciones del anterior alcalde. Nos hemos dedicado a trabajar.
¿Una invitación?
Tenemos un programa lleno de variedades, que invita a acercarse. Verán la hospitalidad de los vecinos de este pueblo y disfrutarán y se lo pasarán bien. Estamos seguros de que quien venga, querrá repetir.