Velilla contará con cuatro concejalías, una de Participación ciudadana
La nueva alcaldesa Belinda Mencía, tendrá una dedicación exclusiva dotada con 27.000 euros brutos
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
La nueva legislatura echó a andar ayer en Velilla del Río Carrión, donde se celebró el pleno de organización municipal. Al principio, la nueva alcaldesa socialista, Belinda Mencía, pidió la intervención del Secretario con el fin de corregir al exalcalde, Gonzalo Pérez, sobre las retribuciones del anterior equipo de gobierno. Pérez defendía que era un sistema mucho más barato, mientras que Mencía aseguraba que no se ajustaban a la legalidad. El secretario argumentó “se trataba de un sistema de retribuciones mensuales y no justificados por asistencia a plenos y órganos colegiados, por lo que fueron redactados varios informes de intervención”, explicó.
En cuanto a los representantes ante los Órganos Colegiados. Miguel Ángel García, será el responsable de las dos mancomunidades (agua y basuras), mientras que José Luís García Buján estará ante la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses y el CEAS. Belinda Mencía representará al Ayuntamiento ante el Consejo Escolar, ante el Consejo de Salud de Guardo y ante ACOM. Finalmente será el representante de Ciudadanos, victor Manuel Fernández, representara a Velilla ante ACD Montaña Palentina, ADT Montaña Palentina y ante la Asociación Española de Municipios de Montaña.
Estos nombramientos encendieron también al exalcalde, que recordó una declaración del portavoz socialista hace 4 años, cuando pidió incorporar personas del PSOE a la representación en órganos colegiados. “Hemos puesto a gente de nuestra confianza”, le recordó la alcaldesa que fue su respuesta entonces.
La alcaldesa contará con una dedicación exclusiva, mientras que el concejal de Turismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente contará con una dedicación parcial del 70% con un mínimo de 24,5 horas a la semana y el Área de Participación Ciudadana y Núcleos Rurales se dotará con una dedicación parcial del 5% y una dedicación mínima de 2 horas a la semana.
Pérez aseguró que “ya se asumían las funciones sin necesidad de hablar de dedicaciones exclusivas. Trabajaba a todas las horas, día y noche, sábados, domingos y festivos. Cobrar lo que se va a cobrar por una dedicación de tres días a la semana me parece una barbaridad”, sentenció.
“Víctor (Cs) ha estado en el ayuntamiento, trabajando para arreglar todo lo que has estropeado más horas de las que has trabajado tú nunca”, le espetó la alcaldesa a Pérez, que continuó criticando que “una persona que no vive aquí vaya a cobrar por trabajar dos horas a la semana”, replicó el exalcalde. “En este Ayuntamiento ha habido gente en tu equipo que sin vivir aquí lo ha estado cobrando. No hemos dicho nada, porque cada uno sabe cómo tiene que trabajar”, explicó Mencía.
El apartado de las retribuciones, también conflictivo, puesto que se dieron las cifras de lo que cobrarán los miembros de la corporación. Así, la dedicación exclusiva de la alcaldesa estará dotada con 27.000 euros brutos en 14 pagas, desde la toma de posesión, la del teniente de alcalde, concejal de turismo y portavoz de Ciudadanos, será de 26.000 euros y la de participación Ciudadana será de 5.000 euros al año.
“Nunca pondré en entredicho lo que tiene que cobrar un alcalde, pero cuando el socio de gobierno cobra lo que cobra…. Mantenéis las pagas extras y subís el sueldo, medidas que con el horizonte que se nos aproxima con el cierre de la térmica no me parecen adecuadas. En la concejalía de Turismo hemos podido ver que el acuerdo tiene su precio ¡y qué precio! Además, lo de la concejalía de Participación ciudadana es una tomadura de pelo, ” espetó el portavoz del PP.
Mencía explicó al exalcalde que la retribución ha subido mínimamente. “Tus percepciones fueron de 25.621 euros brutos. En el último año has pasado 1.000 euros de dietas, más las retribuciones de Diputación y tu sueldo” le recordó, mientras que aseguró que las retribuciones se han fijado por la dedicación de cada responsable “Tenemos muchos proyectos y la persona encargada de turismo ha de dedicarse muchas horas, ha dejado su trabajo para dedicarse a esto, cobrando ahora 1.857 euros/mes. Finalmente, el concejal de los pueblos cobra lo mismo que tus concejales por asistencias. Cuando se tiene una dedicación parcial no se cobran asistencias”, recordó la socialista al popular.
Entonces llegó otro tenso momento, en el que el exalcalde criticó a Ciudadanos su apoyo al PSOE. “Tú has venido a vivir del Ayuntamiento”, le acusó, mientras que Fernández, le contestó “En tus 12 años de gobierno hay despoblación. Por seguir 4 años de diputado, callaste muchas cosas. Ya tenemos encima de la mesa un proyecto integral para un teleférico que pretende atraer 260.000 euros. Para gastarse 400.000 euros en fiestas vale hasta el más tonto”, afirmó, mientras que le reprochó que criticase su sueldo.
Finalmente se dio a conocer la composición de la Junta de Gobierno, en la que queda fuera el PP.