Guardo

El Centro de Educación de Adultos de Guardo inicia el período de matrícula

Las enseñanzas van dirigidas a mayores de 18 años e incluyen cultura general y competencias especificas en historia o inglés

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Centro Público de Educación de Personas Adultas de Guardo, dependiente de la Consejería de Educación de Palencia y englobado dentro del programa “Educación a lo largo de la vida” ha abierto un año más su periodo de matrícula con el fin de acoger en sus aulas a un alumnado adulto, de 18 en adelante, que acude para, o bien conseguir el graduado en ESO, o bien para mantenerse activo.

Según lo describe su director, Christian Alfayate “se trata de un lugar para reunirse y hablar, siempre aprendiendo”, asegura sobre un centro en el que los alumnos se preparan para obtener su título en ESO mediante un examen libre o para recibir unos conocimientos básicos y formación en todos los ámbitos.

“No es una formación reglada como tal, no tenemos la categoría de centro examinador, pero sí que preparamos a nuestros alumnos para la obtención del títulos y formamos en inglés y en otra serie de competencias útiles”, asegura.

En cuanto a las competencias que se enseñan en el centro se encuentran las de conocimientos básicos, para gente que en su día aprendió mal o quiere recordar lo aprendido, una competencia en historia y otra en lengua extranjera, en este caso inglés, para la que existe un nivel de iniciación, uno medio y otro avanzado. “Hay gente que quiere aprender, otra mejorar y otra poderse comunicar en el extranjero, algo que complementamos con salidas, como las que ya hemos hecho a Berlín o Edimburgo”, comentaba Alfayate.

La matrícula del centro está abierta a todo mayor de edad que quiera participar de estas enseñanzas , sin ningún tipo de filtro ni motivo de exclusión ni por nivel educativo ni por cualquier otra razón. Así, entre su alumnado, se encuentra incluso un hombre de 85 años “súper motivado”, en palabras del director, “que está apuntado y acudiendo a clases de informática, inglés e historia”.

La matrícula, que está abierta desde el pasado 3 de septiembre hasta final de curso, es totalmente gratuita -salvo los menores de 25 años que deben abonar el seguro escolar, poco más de un euro- y permanecerá abierta durante todo el curso, aunque desde el centro se recomienda comenzar cuanto antes para aprovechar todos los conocimientos que se impartan durante el curso.

Además, el centro también dispone de Aula Mentor, una iniciativa del Ministerio de Educación que, si bien tiene un coste mensual, se trata de un coste mucho más reducido que la misma formación por libre. El aprendizaje en esta modalidad se hace online y concluye con un examen presencial en el centro.

Desde el centro se ha animado a todos los mayores a buscar una competencia que pueda ser de su interés y a apuntarse. “Insistimos en que la matrícula es gratuita. Cualquiera puede matricularse, venir y probar. Tenemos más de un alumno que vino a probar y lleva varios cursos en diferentes competencias”, indica. El centro tiene actualmente alrededor de 200 alumnos matriculados, tanto en Guardo como en su aula comarcal de Saldaña, con alumnos de ambas comarcas y de, incluso, la provincia vecina de León.

Compartir