35 guisos participan en Guardo en el IV concurso de ollas ferroviarias
Los cántabrosde la Asociación Las Cachavas de Pámanes logran el primer puesto seguidos del guardense Jesús María de la Hera
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Guardo acogió ayer la IV Edición del Concurso de Ollas Ferroviarias, una tradición gastronómica que se remontan a los tiempos del ferrocarril de vapor, en los que los ferroviaros cocinaban sus guisos en las vías del tren con el carbón de la propia máquina en las peculiares ollas que ayer pudieron verse en la villa norteña.
Así, 35 ollas se pusieron en marcha desde las nueve de la mañana, cuando el frío y la niebla eran más intensos y el fuego de las ollas hacía que el día comenzase de una forma más llevadera. Del total de participantes, cabe destacar la participación de cuatro ollas infantiles, que también entraban a concurso y cuyo sabor y punto de cocción supieron valorar los miembros del jurado. Algunas, incluso, por encima de la de algún adulto.
Un goteo incesante de guardenses se fue acercando hasta la Plaza de la Constitución a pesar del mal tiempo para disfrutar de esta tradicional cocina que ya ha quedado en deshuso. La organización permitió que los participantes elegiesen los ingredientes y, a pesar de la libertad con la que contaban los cocineros, algunos guisos no estuvieron este año muy logrados, bien por el punto de sal o bien por haberse quedado en los extremos de cocción, estando las patatas y la carne muy poco hecha o muy pasada.
El jurado, estuvo compuesto por el diputado provincial y alcalde de Velilla Gonzalo Pérez, el párroco de la localidad Isaac Gento, los concejales Javier Cantero y Javier Liébana, así como por el jubilado hostelero Eustaquio Salazar “Caco”, que probaron cada uno de los guisos.
Durante la prueba de las ollas y posterior deliberación, el Club de Entibadores Mineros Palentinos repartió entre todos los presentes un guiso de patatas con carne, preparado de la misma forma que los de las ollas de los participantes.
Finalmente, fueron merecedores de la primera posición con 88 puntos los miembros de la Asociación “Las Cachavas” de Pámanes (Cantabria), que se llevaron 200 euros, un bono para el spa para dos personas y un diploma. Muy cerca quedó Jesús María de la Hera, que con 85 puntos quedó segundo de la general y primero local. El tercer puesto, con 84 puntos también fue para la guárdense Lidia Serantes, que logró el segundo local. En la categoría infantil todos los participantes lograron un obsequio, aunque cabe destacar que se produjo un empate en la segunda posición. La ganadora, Miriam Laso García obtuvo una puntuación de 77 y con ello un bono de 75€ y un diploma.