Gonzalo Pérez Alcalde de Velilla «El concierto de El Arrebato es un acierto, va a gustar»
Los fuegos artificiales y la regata internacional son otros de los platos fuertes de unas fiestas que, según el regidor, quien conoce repite
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Es el regidor de Velilla del Río Carrión y, desde que llegó a la alcaldía hace diez años, se ha esforzado por mantener las tradiciones en las fiestas de la localidad e intentar recuperar aquellas que se habían perdido. Junto a su equipo de gobierno, Gonzalo Pérez ha conseguido mantener las fiestas de Nuestra Señora de Areños y San Roque como una cita obligada en el calendario festivo de la provincia.
¿Cómo se presentan las fiestas de Nuestra Señora de Areños y San Roque?
El tiempo es un tema importante y fundamental. El programa está hecho con todo el cariño y todo el esmero por lo que el buen tiempo es importante para que todo funcione
Este año contaremos con la presencia de “El Arrebato”
En Velilla, la gente siempre tiene interés en los fuegos artificiales, la regata internacional y el concierto. Creo que es un acierto, porque pensamos que va a gustar. Cuando trajimos a Mojinos Escozíos, pensamos que no iba a salir tan bien. Este tipo de grupos engancha con la gente y Arrebato creo que va a ser un concierto que va a gustar.
Este año, la LII Regata Internacional ya…
Es el espectáculo que más luce. Como haya buen tiempo, luce mucho, porque se llena de gente. A los piragüistas les encanta, porque hay mucha gente durante todo el recorrido, no es un descenso en el que estás abandonado. Además, hay mucha participación porque es una regata en la que la embarcación no tiene riesgo, no como en un descenso. Muchas veces pensamos que es siempre lo mismo, pero es un espectáculo que se echaría en falta. A los que vienen por primera vez les gusta mucho, porque es una prueba mucho más cálida que un descenso, en el que estás solo salvo en la salida y la llegada.
¿Cuántos piragüistas esperan tener este año?
No sé los que tenemos, pero menos de 400 no tenemos. Es una cita deportiva en la que la inversión compensa lo que luce. Nos gastamos 12.000 euros en las piraguas, pero es algo imprescindible en estas fiestas.
¿Qué más sorpresas depararán estas fiestas?
El pregonero es la sorpresa siempre. El año pasado o intentamos con Manuel Dos Santos y ya tenía planes, por lo que no pudo venir. Ya le dijimos que este año tenía que ser él y así va a ser. Es un reconocimiento a la labor que está haciendo por la comarca con la Escuela de Música de Guardo. Aunque no es una labor de una sola persona, sí que el trabajo que se está haciendo es muy importante. Ahora mismo, tenemos un convenio con ellos por el que nos imparten clases en Velilla y tenemos a medio pueblo estudiando en la Escuela de Música de Guardo. Es uno de los momentos para agradecer a AMGu el esfuerzo que está haciendo a través del director de la Escuela. Desde las administraciones debemos esforzarnos por ayudar a esta gente y reconocer su esfuerzo.
En la zona cada vez hay menos empleo, a pesar de la recuperación a nivel nacional. Además, está la sombra del futuro incierto de la central térmica…
A mi me gustaría que nos montaran una fábrica de algo aquí o supermercados, pero ahora mismo es inviable. La situación geográfica es un limitante para algunos proyectos. Muchos dicen que hay que invertir en turismo, pero yo creo que todos los fines de semana los tenemos completos, pero eso no va a ser la solución total. La apuesta debe ser de más altura. Creo que el camping, el mirador y el resto de proyectos pueden ayudar. ¿Que el turismo es el futuro? Ojalá, pero tengo mis dudas de que eso fije población.
¿Y cuál es su opinión sobre el apoyo que recibe la comarca?
Me hace mucha gracia que por el cierre de Garoña se cree un plan especial para Burgos. ¿Dónde está el plan especial para Guardo y su comarca? Para Burgos sí y para el norte de Palencia no? Las grandes factorías se implantan en zonas comunicadas. Ahora, las zonas que están empezando a pasarlo mal son las cuencas mineras de León, como Villablino. De hecho, hablando con sus responsables les decía que así estábamos nosotros hace unos años y les decía “y lo que os queda”. Son zonas que dependen totalmente de la actividad minera en las que no está habiendo una apuesta decidida para las comarcas mineras.
Mucha gente insiste en que existe una mano negra para Guardo y la comarca y que se ve hasta en la línea verde que han puesto en la carretera Guardo-Palencia.
Es un tema, en el que nos manifestamos públicamente. No estamos de acuerdo porque lo único que está haciendo es impedir el desarrollo de la Montaña Palentina, alejar aún más la capital. Para el turismo va a ser un problema. No entiendo que esos proyectos nos los vendan como algo novedoso. Aquí nos gustaría que trajeran otros proyectos, a ser posible que genere empleo.
Esta entrevista es en un local en Otero de Guardo en el que el Ayuntamiento ha ejecutado una inversión importante para ofrecer una oportunidad de autoempleo.
Las administraciones más cercanas a la gente lo que hacemos es dar trabajo a la gente, aunque nos lleven al juzgado, repito, aunque nos lleven al juzgado -en alusión a la denuncia que interpuso la Junta al alcalde, caso por el que está investigado-. Nosotros como administración más cercana gestionamos con las empresas que realizan las obras que contraten a obreros de la zona, aunque haya que invitar a comer al encargado de la obra, pero siempre pedimos que cojan a gente de Velilla o de la zona. Una empresa de fuera trae el personal imprescindible y esas gestiones las hacemos en el día a día.
¿Qué más oportunidades ofrecen?
Vamos a crear el camping y el mirador, así como este restaurante de Otero. Hay mucha gente en paro que no quiere tirar de ello. Creemos que lo mejor es que lo coja alguien de la zona, pero al final tendremos que poner un anuncio para que pueda venir cualquiera.
¿Volviendo a las fiestas, ¿qué otras actividades va a haber?
El día más divertido va a ser el día 16, en el que serán actividades para la gente del pueblo, con un tobogán de 50 metros, la carrera de colores que hay que ver con cuatro polvos la que se prepara. Al final te pones a mirar y es la actividad más barata, porque con cuatro perras lo haces, y has llenado todo el día.
¿Algún otro acto reseñable?
No se nos puede olvidar mencionar el encuentro de corales que se celebra el día 19 en el que participará la coral La Reana de Velilla y la Coral Rapsodas de Torrent (Valencia).
¿Por cuánto salen las fiestas de Velilla de este año?
Este año les he tenido que recortar hasta los 120.000 euros. No es que hayamos bajado 5.000 euros, si no que nos pasamos en San Juan y lo que debe soportarlo son las fiestas de Nuestra Señora. Hay que tener en cuenta que sólo el concierto, entre la producción, montaje y la actuación se lleva una tercera parte del presupuesto.
¿Que no hay que perderse?
Dos cosas, que este año son novedosas, el parque acuático y el concierto de El Arrebato.
El Ayuntamiento lleva años intentando que los jóvenes participen a través de peñas, ¿hay algún avance?
Hemos vuelto a hacer el concurso de carrera de camas. No somos un pueblo de participación. El tener posibles el Ayuntamiento hace que la gente no se implique.
Invite a la gente…
Venir a Velilla en Agosto siempre es una oportunidad, pero aprovechar las fiestas es una visita obligada. A nivel provincial son unas fiestas que se conocen y la hospitalidad de la gente de Velilla es algo a destacar. Quien viene, repite.