DeportesVelilla del Río Carrión

Velilla vive el Descenso del Carrión

La prueba comenzará mañana a las 18:30 horas y participarán los últimos campeones del Sella

La piragüista local Mara Santos será uno de los principales reclamos

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Mañana, domingo, a las 18:30 horas, los amantes del piragüismo tienen una cita ineludible a orillas del Carrión a su paso por Velilla, donde se disputará la XLVI edición del Descenso Internacional del Carrión, una prueba donde los campeones del Sella podrán revalidar su título.
Esta regata, que es una de las que más prestigio tiene por el número de participantes, los años de antigüedad y la variedad de países desde los que los participantes llegan, además de su por su calidad, hace que sea una de las favoritas para muchos palistas que este año y con vistas al selectivo mundial de Singapur vienen a medirse con sus rivales o a prepararse.
Además, según comenta Gonzalo Santos ‘Carri’, padre de los piragüistas Marco y Mara Santos y organizador del evento, «este año será una prueba en la que el número de participantes aumentará, pues tenemos la suerte de que se celebrará en domingo y además, debido a la crisis económica, se ha suspendido el K-4 de Galicia, con lo que competidores de gran nivel optarán por las pruebas palentinas de este fin de semana», indica.
Lo que sí que tendrá de especial este año será el minuto de silencio que se guardará en memoria de Emilio Llamedo, ‘alma máter’ del piragüismo. «Era uno de los organizadores del Sella y se encargaba de traernos a los mejores remeros. Incluso cuando fue alcalde de Arriondas, estuvo en Velilla compitiendo, por lo que hemos sentido su pérdida», comenta Carri.
Aunque era de esperar que Mara Santos compitiese en su pueblo natal , la velillense no va a defraudar. Además, su padre se encuentra confiado de la buena forma física de su hija «que está muy fuerte y el entrenamiento con la húngara Zomilla Hegyi le ha venido muy bien», apostilla.
La experimentada palista velillense ha batido ya varios récords en el Descenso Internacional del Sella (Asturias), por velocidad y por ser la piragüista que más veces ha ganado (21), la que más joven ha vencido (15 años) y la de mayor edad en ganar (42).
Pero Mara estará acompañada de otras muchas estrellas del piragüismo internacional, como los ganadores del Sella, Bouzán y Fiuzza, además de Becerro, al que no se sabe todavía si acompañará Julio Martínez. Quienes también estarán serán Jorge Alonso y Corominas a los que se unirán en K-1 Kiko Vega, Óscar Hernández y Carril.
En cuanto a los equipos, cabe destacar la presencia del Kayak Oviedo, Cuervos de Pravia y Colindres, además de los ya tradicionales de la Selección Argentina.
Esta prueba ha ido sufriendo mejoras a lo largo del tiempo y el año pasado se estrenaba una de las más importantes, un mecanismo fabricado por Iberdrola para poder controlar la salida de las embarcaciones. Este año, la novedad se espera que venga de la Federación Española, pues los árbitros siempre han sido uno de los motivos de disputas en las carreras, tanto por la tardanza en llevar a cabo las clasificaciones como por los enfrentamientos con los deportistas. «Este año nos han prometido buenos árbitros, pero si no mejoran lo anterior, habrá que traer árbitros nacionales o internacionales, como los que tienen en el Sella, pero que no causen problemas», asevera Carri.

6.000 euros de presupuesto

La prueba contará con un presupuesto de 6.000 euros, que se obtienen tanto del Ayuntamiento como de la amplia colaboración de los comerciantes de la comarca. «Guardo es uno de los pueblos que más nos ayuda, porque al ser el más grande es quien más comercio tiene, pero no menospreciamos la ayuda del resto de localidades», comenta Carri que con 73 años espera poder ir retirándose de la organización para dejar paso a Fernando Delgado, del Club Palentino de Piragüismo.
Por último, en Velilla , además, se localiza el Club de Piragüismo Fuentes Carrionas, que no acaba de resurgir.» El piragüismo es muy duro y para estar en la élite hay que entrenar más de cinco horas al día durante el verano y el invierno, dice Carri con pena.

Compartir