Guardo

Juan Jesús Blanco Alcalde «Algunas veces damos en el clavo con las fiestas»

El regidor defiende las actuaciones de Kiko Rivera, Siniestro Total y Ventino como los principales focos de atracción de San Antonio

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El alcalde de Guardo recibe para esta entrevista a El Norte de Castilla en su despacho del edificio que alberga el Ayuntamiento de Guardo desde que se demoliese la anterior Casa Consistorial. Quizás sea esta la última vez que sea así, puesto que en esta ocasión, quizás por la alegría de la cercanía de las fiestas, el regidor guardense ya da una fecha de apertura del nuevo Ayuntamiento, la víspera del próximo San Antonio de 2018. Estas son las décimas fiestas que vive en la alcaldía, una década en la que ha vivido momentos muy fáciles, pero también muy amargos. Esta es la tercera legislatura después de haber gobernado en minoría, con apoyos puntuales del extinto Nuevo Guardo, en mayoría absoluta en la anterior y nuevamente en minoría en esta, aún con apoyos puntuales del portavoz de Ciudadanos. Fue esta precisamente la legislatura más ligada a las fiestas, puesto que la elección del alcalde fue en un pleno extraordinario convocado el día del patrón, San Antonio, el 13 de junio. Unas fiestas que el alcalde de Guardo, como guardense, vive con alegría, aunque también con fervor por el patrón. No se pierde la misa de San Antonio, que tradicionalmente se celebra en la Iglesia de San Juan, ya que es uno de los actos más solemnes y emotivos de las fiestas y uno de los que, personalmente, más le gustan.

¿Cómo se avecinan las fiestas de San Antonio 2017?

Entretenidas si el tiempo lo permite. Hay un poco de todo: expectativa y expectación. Además, este año, hemos tenido propaganda gratuita (ríe, en clara alusión a Kiko Rivera). El tiempo es uno de los factores más importantes. Si bien hacen falta lluvias, no justo en ese momento.

Este año la polémica ha estado servida con la actuación de Kiko Rivera…

Nos ha dado una propaganda gratuita, como decía antes. En algunos casos para bien y otros para mal, pero se ha hablado de ello. Todos podemos tener un pensamiento y puede no agradarnos algo. Lo que está claro es que esa actuación está en un paquete, que es similar a como viene en los coches el aire acondicionado o un techo solar. Las redes sociales son estupendas y ofrecen posibilidades de comunicación maravillosas, pero queda mucho por mejorar en cuanto al anonimato. Desde la política hay que hacer una reflexión del significado que tienen las peticiones y las manifestaciones en redes. ¿Debes hacer caso a la opinión de la gente? Si. ¿Puedes sucumbir a lo que dicen las redes sociales independientemente de si es beneficioso o no? No. Si mañana hacemos un change de «juntos contra los impuestos» habría millones de adhesiones. Ahí entra la inteligencia y unas opiniones están formadas por la razón y otras por el impulso. Si yo tuviera que hacer un Change lo haría contra el pulpo, porque es la atracción en la que más dinero se deja mi familia (ríe).

Desde hace varios años se celebran toros en Guardo. A la par, se han celebrado manifestaciones anti-taurinas. ¿Sigue respetando ambas manifestaciones, después de que nunca se hayan registrado incidentes?

Respeto esas opiniones. No soy un talibán ni de los toros ni de los antitaurinos. Me gusta el colorido de los toros y la música, pero no me gusta la sangre. Entiendo que haya gente a la que no le guste, pero seguramente maltrato animal también sea criar animales enjaulados para comer.

En el programa de fiestas se puede ver que repiten novedades del año pasado…

Siempre hemos intentado hacer fiestas participativas y algunas veces damos en el clavo. Desde el Ayuntamiento debemos establecer los marcos adecuados para desarrollar una serie de actividades, debemos ser los encauzadores de las ganas de festejar de la ciudadanía. Somos más partidarios de la fiesta participativa que de la fiesta espectáculo. ¿Qué es la fiesta? Reírme, chistes, baile, copas, colorido… Debemos incitar a la gente a que salga y participe, aunque sea con elementos tan pequeños como unos patitos de goma o unos flotadores. Los gigantes y cabezudos, por ejemplo, también son un elemento participativo de las fiestas.

¿Y se participa?

Vamos mejorando, pero aún queda camino por andar. Las fiestas son, en muchas ocasiones, igual que las procesiones. Está muy bien que haya gente en los laterales, pero lo importante es lo que hay en el centro de la calle. En las fiestas es más importante que haya 80 personas de Guardo tocando en un grupo (en alusión a la Banda de Música) que la actuación de un grupo importante. Hay veces que no logras despertar a la gente, pero quizás nos falta capacidad comunicativa. Interiormente pensamos que el evento tiene tanta enjundia que creemos que se va a llenar y… Me entusiasmó el momento de inauguración del pendón, pero finalmente no despertó el interés que yo creía que iba a despertar, no había mogollón.

Hablando del pendón, ¿podremos verlo durante las fiestas?

No es un elemento del Ayuntamiento, es un elemento de representación del pueblo. Hay que darle un protocolo de uso. Posiblemente debería haber una Asociación del Pendón que promocionara, llevara y cuidara el pendón. En algún momento debería estar, como por ejemplo en las damas o en la misa. El pendón debe de estar donde esté el pueblo, representando al pueblo. ¿Debe de estar en la procesión de Semana Santa? No ¿En la misa del patrón? Pues sí… El pendón no puede quedarse parado ni pasarse de vueltas. Si mañana se inaugurase el Ayuntamiento, debería estar ahí. Hay que buscar un camino adecuado.

Un tema interesante el del Ayuntamiento. ¿En qué situación está la obra?

El viernes recibimos la comunicación de la concesionaria de que no podían continuar en el proceso al haber declarado el preconcurso. Eso indicaba que iba a ser poco fácil cumplir los tiempos. Hemos pasado al siguiente y están en plazo de formalización. Inmediatamente convocaremos un pleno de adjudicación para firmar el contrato cuanto antes. A finales de junio deberían estar trabajando. La cristalería, cerramiento y demás, debería ser lo primero que se empezase, todo el exterior.

¿Cuáles son los pasos que se van a dar?

Lo primero es cerrar el edificio y poner los ascensores en marcha antes de que termine septiembre para que no se caduquen las licencias. El 20 de abril debería estar entregada la obra. Ahí habría que hacer adjudicaciones para terminar el equipamiento. El día 12 de junio debería estar todo acabado para los actos de inauguración durante las próximas fiestas de San Antonio 2018.

¿Cuáles son los proyectos que se están llevando a cabo?

Estamos actuando en la zona deportiva, para levantar un muro que había tirado el viendo hace años, hemos terminado la fosa séptica de Intorcisa y está a punto de instalarse la de Muñeca. También vamos a actuar en la zona de juegos de Fuentes Carrionas y se está preparando el proyecto de urbanización de la Camareta.

Volviendo a las fiestas, parece que Guardo siempre contrata grupos que suben a lo más alto, este año con Ventino…

Hay veces que coincide que escuchas algo que empieza a sonar y decimos que si les cogemos antes de tiempo, nos podemos permitir el lujo. Esas pautas se van siguiendo y van triunfando. Son gente que vemos con potencial y siempre se ha acertado, como con Morat, La Oreja de Van Gogh, Melendi, Melocos…

Si Kiko Rivera puede venir, ¿por qué no Taburete?

Taburete es un grupo compuesto por los hijos de varios condenados por corrupción, como el hijo de Bárcenas. Esta decisión la tomaría cualquier Ayuntamiento. Ahora mismo es un grupo que está llenando allí donde va, pero no tiene comparación a que su actuación la organice una empresa privada o un Ayuntamiento con dinero público.

En los últimos años, vemos que se programan dos conciertos “potentes”. Este año Ventino y Siniestro Total. ¿Es ya una tradición?

En cuanto a la música, siempre ha habido algo de este tipo. Ahora es Siniestro Total y antes era Manolo Escobar. Hay gente que pasó su juventud con un tipo de canciones y les gusta volver a recordar. Está bien que haya conjuntos de este tipo que sigan manteniendo la calidad.

¿Es fácil organizar unas fiestas como las de Guardo?

Es muy difícil hacer un programa festivo participativo, que dure x días y que cuadre en el presupuesto. Hay que darle muchas vueltas. Una ciudad grande coge, saca un concurso y se lo organizan todo. Sólo deben tener claro lo que es principal. Aquí te tienes que preocupar de enganches, templetes, … etc.

¿Cuánto cuestan este año las fiestas?

75.000 Euros. Ha aumentado el presupuesto porque después de todo, hay otros años que nos hemos gastado eso sumando los imprevistos que van surgiendo.

Sabiendo que la misa es su momento favorito, ¿con qué otro se quedaría?

Con la misa, sin duda (ríe). El primer día de fiestas me gusta por la expectativa en la calle, me gusta la presentación de las damas y el espíritu de las fiestas que se respira, pero lo que más me gusta es el concierto de la Banda, me gusta una barbaridad, me pone los pelos de punta. Aunque he de reconocer que el año pasado con los patitos me lo pasé genial.

¿Una invitación?

Las fiestas es algo que tiene que servir para que la gente del pueblo descanse, celebre y festeje. A los del pueblo siempre les invito a que salgan, a las que les gusten más, más. A las que les gusten menos, que vayan a ver. Que quieran a su pueblo, confíen en su pueblo y se diviertan con y en el pueblo. Si los de fuera quieren compartir las fiestas con nosotros, que vengan.

Compartir