Guardo

El alcalde de Velilla declarará como investigado por presunta prevaricación

La causa parte de una denuncia de la Junta por supuestas irregularidades por encadenar contratos de año en año sin salir a concurso público

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, deberá este viernes prestar declaración en un juzgado de Cervera de Pisuerga como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa, tras haberse recibido la causa derivada del Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia que tuvo que dirimir un desencuentro entre el Ayuntamiento de Velilla y la Junta.

El consistorio fue denunciado por la Consejería de Presidencia por supuestas irregularidades en la contratación del personal eventual. Según la denuncia de la Junta, los trabajadores eran contratados mediante un sistema de contratos encadenados, sin que la plaza saliese a concurso ni oposición, como contempla la Ley. La Junta apercibió al Ayuntamiento para que resolviese los contratos y convocase el concurso-oposición.

Ante la falta de actuación del Consistorio, la Consejería de Presidencia denunció la situación ante el Juzgado Contencioso, que falló a favor de la administración regional. Tras ello, el juez remitió el expediente por un posible delito de prevaricación administrativa al Juzgado de Cervera de Pisuerga, que ha abierto una investigación, por la que tendrá que declarar el alcalde. Por su parte, el Ayuntamiento, ha recurrido el fallo del Contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia.

El juez de Cervera abrió diligencias previas y firmó un auto el pasado mes de abril, citando a declarar al alcalde como investigado y al secretario del Ayuntamiento como testigo. La declaración debería haberse efectuado el 16 de junio, pero se aplazó al día 30.

Por su parte, el regidor velillense ha manifestado este lunes que, a pesar de tener que prestar declaración como investigado, se encuentra tranquilo «porque nosotros hemos hecho las contrataciones de forma legal y no entendemos por qué la Junta, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, a instancias de la Delegación Provincial de Palencia –algo que remarcó en varias ocasiones– se mete en una relación laboral entre Ayuntamiento y trabajador, que se ha realizado con fondos propios del Ayuntamiento».

Gonzalo Pérez explicó que «en 2016 hemos realizado veinte contratos y nos han demandado 20 veces por el mismo hecho, cuando hemos hecho las contrataciones de la misma manera que las hacen ellos», recalcó. Asimismo, el alcalde de Velilla indicó que «vamos a colaborar con el Juzgado y esperaremos a ver qué nos dice la juez el viernes».

Compartir