Guardo

La ruta de tapas del cofrade de Guardo ha tenido una buena acogida

Los hosteleros reconocen que las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma también han contado con aceptación

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Los hosteleros de Guardo han mostrado su mejor cara tras la celebración de las primeras Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma que se han promovido desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guardo, cuya titular es Lali Pinilla y que también se halla conforme con el resultado de las mismas.

Estas Jornadas se han celebrado durante todos los fines de semana del mes de marzo, hasta el 1 de abril, aunque algunos hosteleros han decidido servir sus menús algún día de diario y alargarlo incluso a estos días festivos de Semana Santa para dar la oportunidad a probarlo a todo el mundo.

Los menús, que se han repartido en 10 restaurantes, hoteles y mesones del municipio, han tenido un precio de 18 euros y han ofrcido platos tan variados como originales. Así, se ha podido disfrutar de un menú compuesto por bacalao (ensalada y crujiente de bacalao, migas de bacalao con gulas y gambas y milhojas de bacalao) para los amantes de este pescado en el Hotel Montaña Palentina, hasta la brocheta de langostinos y calabacín, patatas a la importancia y bacalao al pil pil del Real Hotel.

Unos menús, que tanto los guardenses como los turistas han sabido apreciar y que han aumentado considerablemente la clientela de los establecimientos, sobre todo, después de la gran difusión dada a estas jornadas.

Además, desde el Ayuntamiento se creó una web exclusiva para estas jornadas, en la que el comensal ha podido informarse de las tapas y de los menús ofrecidos en cada establecimiento.

En cuanto a los menús, Suser Santos Huertes, del Restaurante Jay, opinaba que las jornadas “han estado muy bien. El primer día vino solamente una persona, pero el resto de semanas ha funcionado estupendamente. Se ha notado mucho la diferencia en los últimos fines de semana en lo que a afluencia se refiere” aunque también señalaba que “muchos de los que han venido son de la zona de Guardo . Con todas estas ventajas, Suser asegura que no dudaría en participaría en una segunda edición de estas Jornadas.

Ademas, en el último fin de semana de Marzo y el comienzo de Abril, también se celebró la Ruta de Tapas del cofrade, en la que han participado 28 establecimientos, que han ofrcido variadas y elaboradas tapas a un precio de 1,50 Euros.

Las tapas han evidenciado por ejemplo la labor de investigación que ha tenido que llevar a cabo Pachi Fernández, del Restaurante San Francisco, que destaca la cantidad de horas que se ha pasado en la cocina trabajando con los ingredientes para que su tapa quedase perfecta. “La cocina parecía un laboratorio, puesto que estaban allí todos los ingredientes y se probaba a hacer muy poca cantidad hasta que se ha comprobado la cantidad ideal de cada ingrediente” destaca.

No obstante, este hostelero guardense lamenta que “se ha notado mucho la crisis, porque aunque ha funcionado, ha caído el último fin de semana del mes, pero se ha notado menos afluencia que en otras ediciones” afirma.
Pachi Fernandez considera que “tres ediciones al año de jornadas de tapas es el número ideal y en ese número estamos ahora, una en octubre con los Pispajos, otra con la Matanza y esta de Cuaresma”, asegura.

Su tapa, “bacalao confitado con alioli y boletus” ha sido una de las mejor valoradas por el público, sin que aún se conozca el recuento oficial de votos que se han podido emitir a través de Internet.

Buena difusión

Por su parte, Toni Speranza “El Italiano”, ha calificado de “excelente la difusión que se le ha dado a las jornadas por parte del Ayuntamiento. Espero que se repitan y que el año que viene haya más gente, porque volvería a participar e intentaría mejorar algunas cosas” explica ilusionado.

Otro de los muchos ejemplos que se pueden poner de entre los participantes es el de Noelle Carbayo, del Restaurante Santa Marta, que ha repartido una “paloma de Pascua” como tapa y que ha calificado la participación del público como “más floja, a últimos de mes” pero ha asegurado que participaría de nuevo.

El sector de la hostelería en Guardo engloba a 80 establecimientos que generan 250 empleos.

Compartir

Un comentario en «La ruta de tapas del cofrade de Guardo ha tenido una buena acogida»

  • Yo fui de tapeo, y algunos establecimientos era demasiado cara para la tapa que ponían (raquitica), las mejores para mi sin duda «señoras tañas» de las 8 que probé la del Bar Pikos y la del Tremazal, riquísimas, y «señoras tapas», en algunos sitios parecía simplemente que te servían un canapé, también los hosteleros deberían ir de tapas para copiar un poquitín para la próxima vez.

Los comentarios están cerrados.