Una cena para todo un pueblo
Mantinos disfruta de la ‘patatada’, que congrega a los vecinos en una actividad muy popular de las fiestas de San Andrés
JOSE CARLOS DIEZ / MANTINOS
Puntual, a las cinco de la tarde, estallaba el cohete que llamaba a los vecinos de Mantinos a acudir a la plaza para comenzar con la elaboración de la ‘patatada’, el plato tradicional de las fiestas del municipio.
Se trata de un plato que hace tres décadas que se viene elaborando en el pueblo y que congrega cada año en la plaza de Mantinos a todos los vecinos del pueblo para preparar un guiso, que ya es una tradición y una parte indispensable de las fiestas patronales de San Andrés.
Además, tan bien está elaborado este plato. Cada año, la cantidad de ingredientes que deben utilizar para su elaboración aumenta y ya alcanzan los 250 kilos de patatas, 80 kilos de carne, 15 de cebollas y 10 de pimientos, además de ajos, guindillas, pimentón y sal.
Pero las patatas de Mantinos tienen un ingrediente muy especial, según explicaban todos los que se encontraban pelando las patatas, preparando los ingredientes y el fuego, «el cariño que le ponemos, porque todas las cosas que se hacen con cariño, salen bien», decían.
«Es un momento muy emotivo», afirmaban las vecinas por la tarde mientras preparaban la cena, «porque nos juntamos todo el pueblo para preparar nuestra propia fiesta», aseguraban, algo de lo que también se sentía orgulloso el alcalde. «En mi pueblo hay muchas cosas buenas y esta es una de ellas», aseguró José Manuel del Blanco.
Pero hay otra tradición, que es el paseo en el tren turístico por las calles de la localidad, que los vecinos cogen por turnos, para que la preparación de la ‘patatada’ no pare en ningún momento. Aunque también hubo diversión para los más pequeños, que pudieron disfrutar de varios castillos hinchables.
Cuando todo está listo, al fuego durante varias horas, para que el guiso quede en su punto y, los centenares de vecinos y visitantes puedan degustarlo.