MANTINOS: UN VERANO CONTRA EL VIRUS
Mantinos, el pueblo que recibe a sus visitantes como si fueran sus vecinos
JOSE CARLOS DIEZ / MANTINOS
Hay muchos destinos donde pasar el verano, pero uno que gusta, y mucho, a los visitantes es Mantinos y no es por sus monumentos ni por ningún reclamo turístico conocido. Lo mejor que tiene Mantinos es su gente y lo dice su alcalde, José Manuel Blanco Fernández, que no duda ni un momento de la hospitalidad de sus vecinos y de la amabilidad con la que acogen a los nuevos habitantes y a los visitantes.
Normalmente Mantinos celebra sus fiestas en Agosto, en honor a su patrón San Andrés, pero este año es diferente. El año pasado la pandemia dejó sin fiestas al pueblo, pero este año la decisión dependerá del Ayuntamiento, que no tiene planteado elaborar un programa de festejos para evitar que haya contagios.
“No sé cómo estarán las cosas dentro de un mes, pero a día de hoy no soy demasiado partidario de organizar nada”, explica el alcalde, que sigue defendiendo que, aún sin fiestas, Mantinos es un gran lugar donde pasar el verano.
“Tenemos pistas por las que andar en bici, un buen frontón donde echar una partida y un buen entorno natural para disfrutar de alguna ruta a pie”, explica el regidor.
Y es que Mantinos se sitúa en un lugar privilegiado geográficamente. Inicio de la meseta castellana al sur y de la Montaña Palentina al norte, se mire para donde se mire, hay naturaleza y paisaje.
Y una de las mejores zonas para disfrutar de este entorno es el parque del río que, junto al Carrión, se ha convertido en el lugar ideal para vecinos y visitantes. Se cuentan por decenas las personas que se acercan hasta allí cada día con diversos propósitos.
Unos a pasear con los perros, otros para comer una tortilla con la familia y, normalmente los más jóvenes, para bañarse en el río junto a la ralera (como se conoce al paso de las cosechadoras sobre el lecho del río al no poder cruzarlo por el puente).
Sin duda, un destino en el que perderse en verano y donde el visitante puede disfrutar de una zona de mesas y barbacoas cubiertas, algo que se agradece en pleno verano con el sol y en los días primaverales y otoñales en los que un buen tejado puede evitar un buen chaparrón.
Mantinos es un pueblo que sabe divertirse cuando pueden celebrar sus fiestas. La noche temática en la que todo el mundo se disfraza, el tren turistico o la conocida patatada son alguna de las celebraciones y eventos que nunca faltan en un pueblo que siempre recibe a sus visitantes como si fueran sus vecinos.