Velilla del Río Carrión

El PSOE denuncia dificultades para acceder a documentación municipal

Bocamina realizada por parte de los entibadores

La oposición sostiene que no logra obtener datos sobre la obra de la bocamina y el alcalde recuerda que la realiza una asociación

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El PSOE de Veillla ha querido denunciar públicamente las dificultades que plantea el equipo de gobierno, del PP, al no facilitarles es acceso a la documentación pública de indole municipal.

El portavoz socialista Luis Antonio Pérez, asegura que desde su grupo “se han solicitado cuatro reuniones, por escrito y mediante el registro, desde el 7 de agosto hasta el 18 de noviembre para reunirnos con el asesor urbanístico, pero el alcalde ha dado orden de que nadie nos de ningún tipo de documentación ni de información sin que lo autorice él”, sostiene.

Otro de los puntos que los socialistas aseguran que han solicitado por escrito al alcalde ha sido el proyecto, los permisos y la empresa que está realizando los trabajos de simulación de una bocamina realizada en la parte trasera del polideportivo Mara Santos de la localidad. “No nos da contestación, no hay ninguna partida presupuestaria para ello y no sabemos de dónde está saliendo el dinero”, lamenta el portavoz del PSOE.

Referente a este tema, explica que desde el equipo de gobierno se les ha contestado que «en este Ayuntamiento no se ha tramitado ningún expediente, solicitado ninguna autorización, ni existe proyecto alguno relacionado con la citada obra, tratándose de una actuación que está realizando la Asociación Club de Entibadores Palentinos”.

“No nos entrega nada de documentación, hemos solicitado los permisos medioambientales, pero no los enseña. ¿Será porque no los tiene? No sabemos de dónde sale el dinero para esa obra” explican desde el PSOE tanto su portavoz como su compañero Miguel Ángel García.

Pérez y García han dejado claro que “no tenemos nada en contra de nuestros compañeros entibadores  pero sí que queremos que todas las intervenciones se hagan de forma legal y en esto el Ayuntamiento no está actuando bien. No existe proyecto, no existe licencia, no hay presupuesto pero sí que sabemos que hay gastos y queremos toda la información” explican, sacando de su protesta al grupo de entibadores.

Los socialistas insisten en denunciar el veto al que consideran que están sometidos. “Al secretario le hemos pedido la relación de reparos al presupuesto, pero dice que hay mucha carga de trabajo en el Ayuntamiento. Sabemos que el secretario esto nos lo da en cinco minutos, pero no puede darnos información si no lo autoriza el alcalde”, protestan. “Todas las peticiones las estamos enviando por escrito, porque los trabajadores tienen orden de que cualquier cosa que necesitemos o que solicitemos, aunque sea un lapicero, debe ser por escrito y previa autorización del alcalde”, asegura Pérez.

En cuanto a su trabajo diario, aseguran “hemos pedido una impresora para nuestro despacho, pero nos ha dicho que para el año que viene, que hay que destinar una partida presupuestaria a ello, que no se puede gastar un euro sin justificar. Nos llama la atención que esto, que vale dos pesetas en relación a la bocamina no tenga presupuesto”, explican.

Desde el PSOE aseguran que “este señor piensa que con su mayoría en el Ayuntamiento puede hacer lo que le de la gana, pero nosotros le decimos que esa mayoría es relativa, porque han sido 46 votos de diferencia, que no es tanto, que hay que gobernar para todo el pueblo, no sólo para los 476 que le han votado”, insisten.

Además, los socialistas denuncian que se haya comenzado ya en dos ocasiones el procedimiento de licitación de las dos pistas de pádel que pretenden construirse en Velilla y que costarán 156.000 Euros. “Se está marchando a gente del pueblo, no hay cobertura móvil, no se ve la televisión… Hay muchas prioridades” aseguran.

Por su parte, el alcalde, Gonzalo Pérez, ha asegurado que la relación con el grupo socialista es buena y que no entiende por qué se vierten ahora estas críticas. “Nos piden reparos desde 2011. La documentación se la damos siempre que no suponga un entorpecimiento para la actividad normal del Ayuntamiento”, declara “Evidentemente, tengo que ser yo quien autorice cualquier tipo de información, y se la daremos, pero por escrito”, agrega.

Sobre la bocamina, el regidor aseguró que a los socialistas “les molesta el museo de la mina que la Asociación de Entibadores ha realizado. Es un terreno municipal y lo ha hecho una asociación sin ánimo de lucro. Nos presentaron la idea y les dejamos hacerlo”, concluyó el alcalde de Velilla del Rio Carrión.

 

Compartir