Guardo, capital de la cultura escolar

Dos mil escolares de 23 colegios acuden a la convocatoria de «Convivelarte»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Casi dos mil escolares de 23 centros educativos de las provincias de Palencia y León se han dado cita en Guardo esta semana, convirtiendo una vez más a la localidad norteña en la capital de la cultura escolar.
La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) ha comenzado una nueva edición de «Convivelarte», el programa que organiza este colectivo y su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, con el que pretende acercar a todos los escolares de Guardo y su comarca una actividad artística al trimestre relacionada con las Artes Escénicas. Para este año, AMGu volverá a realizar tres espectáculos, uno por trimestre; el primero que ha estado relacionado con la música, el segundo con el teatro y el tercero, con la danza.
Todos los espectáculos son profesionalesy forman parte del ciclo de giras a través del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas) con el que la Escuela de Música mantiene una excelente relación en el marco de la divulgación de las enseñanzas artísticas en el medio rural. Este año el programa ha comenzado con la compañía granadina Títeres etcétera, galardonada por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014.
Esta compañía representó en el polideportivo del Instituto de Secundaria de Guardo el popular cuento musical de Serguéi Prokofiev “Pedro y el Lobo” representado con títeres de luz negra y que contó con narrador y otros personajes, además de la música. Más de un millón de espectadores de nueve países han disfrutado de esta espectacular producción, que fue elegida el pasado año por el Teatro Real para hacer la campaña escolar y, hace dos, por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Títeres Etcétera es una compañía de teatro fundada en Granada en 1981. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente del teatro contemporáneo español. Sus obras, que son sinónimo de rigor y vanguardia han llegado a Guardo en diversas funciones para todos los públicos, representadas del 2 hasta el 4 de diciembre, en las que han contado con un quinteto musical para acompañarlo.