La Fundación Siglo transportará gratis a los abonados guardenses de la Oscyl
El autobús, gestionado por la Asociación Musical de Guardo, tendrá también paradas en Carrión y Saldaña
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
En una época en la que hemos vivido alguna disminución de servicios en las zonas rurales, la Asociación Musical de Guardo ha logrado nuevos servicios para el municipio despues de que sus dirigentes en varias ocasiones se hayan desplazado hasta Valladolid para mostrar ante los distintos organismos sus trabajos y proyectos.
El nuevo logro es una línea de autobús gratuita y regular entre Guardo y Valladolid, que permitirá a los aficionados asistir a los seis conciertos de abono que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en esta temporada. El objetivo es acercar la música clásica sinfónica a todos los melómanos que viven en el norte de la montaña palentina.
La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, entidad de la que depende la OSCYL, ha incluido la localidad de Guardo en la ruta de autobús número 5, en la que también se encuentra Palencia. De esta manera, el municipio minero se suma a las doce rutas que se establecen todos los años y que parten de las capitales de provincia de la comunidad y de 10 municipios de Castilla y León, como Medina del Campo, Miranda de Ebro o Benavente entre otros. Además la Asociación Musical de Guardo también se ha comprometido a gestionar los abonos de los vecinos de Saldaña y Carrión para que estos puedan también disfrutar del servicio.
El colectivo ha ofrecido en todo momento su colaboración para que este nuevo servicio pudiera ser una realidad, y por ello, la Fundación les ha pedido su implicación en la gestión de la ruta. La Asociación Musical de Guardo ha aceptado gustosamente ya que en palabras del director de la Escuela de Música de Guardo, Manuel Dos Santos, entidad que gestiona la asociación, la implicación de todos es fundamental. «Desde AMGu, siempre estamos dispuestos a colaborar en todas las iniciativas culturales para que así, las zonas rurales siempre puedan tener acceso a los mismos servicios que los ciudadanos de la capital”, ha señalado Manuel Dos Santos. A esta colaboración también se ha sumado el Ayuntamiento de Guardo.
La ruta de transporte se enmarca dentro del apartado “Abono de Proximidad” que pone en marcha la Fundación y que proporciona transporte gratuito de ida y vuelta entre Guardo y el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, para así, poder asistir a los conciertos de manera fácil y cómoda. Además, durante el trayecto, podrá proyectarse una breve explicación de las obras que se van a escuchar para lograr un mayor disfrute del concierto.
Los precios del abono se encuentran en torno a los 32 euros, dependiendo del asiento adquirido, e incluye la asistencia a seis conciertos entre Octubre y Junio. El primero de ellos comenzará el jueves 22 de Octubre. También se dará la opción de comprar entradas sueltas desde 7 euros por concierto.
De esta manera los asistentes podrán disfrutar de las grandes obras del repertorio sinfónico asistiendo ocasionalmente a conciertos de música clásica. Para este año, además, se incluirá la participación de grandes solistas y directores de Orquesta, una programación que ha día de hoy representa un referente en los actos culturales que se celebran en la comunidad autónoma.
La Fundación Siglo, ha destacado el gran papel activo cultural que tiene hoy en día Guardo gracias a AMGu, lo que le hace merecedor de este servicio de transporte hasta Valladolid. Tambien desde la Fundación se indica que ésta es otra de las colaboraciones que se irán realizando a lo largo del año. Cabe destacar que el pasado año, gracias a la Fundación Siglo, ya se realizaron en Guardo las I Jornadas Corales Montaña Palentina que contaron con el prestigioso director Jordi Casas y un centenar de participantes.
Por su parte, desde AMGu, se ha querido agradecer a la Fundación su trato y confianza, agradecimiento que también hacen extensivo hacia el Ayuntamiento de la localidad por su constante apoyo.