Guardo

JOSÉ ÁNGEL TORREIRA HA PEDIDO LA AYUDA PARA SU MADRE INVÁLIDA

José Ángel Torreira.

«Los familiares suelen ser los cuidadores y solo reciben ayudas en casos especiales»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

José Ángel Torreira es uno de los primeros solicitantes de las nuevas ayudas a la dependencia en la zona norte de la provincia. La ha solicitado en beneficio de su madre, que sufre una invalidez que está convirtiéndose en severa.

-¿Por qué ha decidido solicitar las nuevas prestaciones a la dependencia?

-Pensé que podría mejorar la atención que recibe mi madre. En mi caso, sería una ayuda por horas y la posibilidad de que mi madre ingrese en un centro de día aportando el dinero que se estipule. Creo que esta ley es un paso más hacia el bienestar social, aunque aún nos queda mucho por acercamos al modelo europeo.

-¿Qué aspectos de la ley cree que son necesarios matizar?

-Uno de ellos, el fiscal, ya que si no hay control fiscal puede haber trampas, como transferir el patrimonio a los hijos antes de empezar los trámites. Otro es que el cargo no es completamente del Estado, ya que influyen las competencias de cada comunidad autónoma, tendría que estar más controlado por las autoridades locales. Además, creo que deja abierta una puerta muy grande a compañías privadas, como aseguradoras.

-¿Cómo ha sido el proceso de solicitud?

-La verdad es que ha sido sencillo. Entré en la página web de la Junta, me descargué el formulario y lo cumplimenté. Además, he tenido que presentar un informe médico.

-¿Cree que el baremo de las ayudas es objetivo?

-La única forma de que la evaluación sea objetiva es que los servicios sociales enviasen a alguien que conviviese día a día con las personas dependientes, ya que hay pacientes con una gran invalidez, con muchos medios, y otras, con problemas de ambulación y sin tan siquiera una vivienda. Las personas que realmente cuidan de los dependientes suelen ser en su mayoría los propios familiares, casi siempre mujeres, y solo por causas muy especiales se les da la opción de percibir una ayuda. El pilar básico del bienestar social sigue quedando en manos de las familias.Al igual que Marisa Ruiz, varios vecinos de la comarca de Aguilar de Campoo han acudido al Ceas para informarse sobre las ayudas que concede la Ley de Dependencia. El Centro de Acción Social aguilarense ha recibido varias peticiones, pero aún no se ha realizado ninguna valoración, ya que el centro ha estado colapsado debido a la falta de personal. Coincidiendo con un polémico convenio entre el Ayuntamiento de Aguilar y la Diputación de Palencia, el Ceas cuenta ahora con otra trabajadora social que contribuirá a que las solicitudes salgan adelante.

Compartir