Guardo

AMGu propone el nombre de Claudio Prieto para su sede

Edificio del antiguo instituto, remodelado para que sea la sede de la asociación musical.

La asociación musical quiere rendir así un reconocimiento al compositor palentino, fallecido en abril

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La junta directiva de AMGu, que preside Juan Carlos Monge Alonso, acordó en su última reunión bautizar su nueva sede como edificio cultural Claudio Prieto. Se trata del edificio en el que se desarrollarán las clases de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo, a partir del lunes. La propuesta del equipo directivo del centro, encabezado por Manuel Dos Santos, contó con el beneplácito de todos los componentes de AMGu, y será trasladada al Ayuntamiento. Los responsables de la asociación explican que el nombramiento no será para la Escuela de Música y el resto de disciplinas, sino que se refiere al edificio que albergará todas las actividades artísticas y que está cedido al Ayuntamiento de Guardo por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Monge, presidente de AMGu, afirma que «nos parece una iniciativa muy acertada, ya que es una forma de reconocimiento y valoración hacia una de las figuras artísticas más importantes de la comarca». El presidente indicó que se estudió la opción de poner el nombre de Claudio Prieto al centro artístico, pero que quedó descartada, ya que AMGu perdería su propia entidad, «y es que actualmente jugamos con nuestra marca, con la que ya somos conocidos, y de momento creemos que debemos mantener esa línea para seguir creciendo». Monge añadió que, no obstante, esta otra posibilidad se volverá a plantear en el futuro.

Juan Carlos Monge explicó que antes de plantear la propuesta, desde AMGu hicieron diversos sondeos al instituto de la localidad para ver sus intenciones sobre un posible nombramiento del nuevo institituto. Guardo contaba con dos institutos, y uno de ellos se denominaba Claudio Prieto. Tras la fusión de los dos centros, hace ya tres años, el único que quedó pasó a denominarse como IES de Guardo, y no parece que la intención sea volver a nombrarlo.

Manuel Dos Santos, director de centro artístico, subrayó que el fallecido compositor Claudio Prieto «es una de las figuras más importantes de la historia de la música contemporánea, y la evolución de la música no se entendería sin él». El director afirmó que «debemos sentirnos orgullosos y dar valor a nuestro patrimonio, y una buena manera de hacerlo es bautizar al centro artístico de su localidad con el nombre de Claudio Prieto para recordarle».

Dos Santos indicó que el centro le prepara un gran homenaje, en el que participarán la Banda de Música y la Coral de AMGu, además de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la Fundación Siglo para las Artes y que contará con la participación también de grandes figuras de la música clásica de España. El homenaje podría incluirse en el ciclo ‘Guardo en Clásica’, que se celebrará durante la próxima primavera.

Compartir