Guardo

Las diferencias entre C’s, PSOE e IU alimentan la incógnita en Guardo

Miembros de Izquierda Unida, durante la asamblea que celebraron el martes

Juan Jesús Blanco tiene posibilidades de ser reelegido alcalde al no haberse producido aún un pacto entre los tres partidos opositores al PP

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

«Izquierda Unida no favorecerá con su voto la elección como alcalde del candidato del PP» según afirmaron representantes de la coalición tras la asamblea celebrada en la noche del martes. La decisión de IU supone que, a dos días de que se celebre la sesión de investidura, se mantiene abierta cualquier posibilidad sobre quién ocupará la Alcaldía de Guardo, ya que el resultado de las elecciones del 24 de mayo concedió una insuficiente mayoría de seis concejales al PP, cuatro concejales a Ciudadanos, dos al PSOE y uno a IU.

Hasta el momento, no se han dado a conocer acuerdos entre los tres partidos con menor representación, y parece improbable un pacto entre ellos, si se tiene en cuenta el rechazo del PSOE e IU-Equo hacia el cabeza de lista de Ciudadanos, Ricardo Varona. Solo la suma de los tres quitaría la Alcaldía a Juan Jesús Blanco, del PP. El voto a la propia formación o la abstencióntambien favorecerían al hasta ahora alcalde.

Izquierda Unida de Guardo, remitió ayer un comunicado en el que hizo públicos parte de sus acuerdos de la asamblea «con la práctica totalidad de los afiliados de IU de Guardo y Santibáñez de la Peña”, según indica la formación politica. En la reunión se intercambiaron impresiones sobre las directrices acordadas en el Consejo Politico Provincial el pasado sabado y se informó de los encuentros mantenidos con otras formaciones políticas para aclarar la postura de Izquierda Unida en la investidura del próximo sábado”, según se recoge en la nota de prensa.

En concreto, en la asamblea se informó sobre la reunión con Ciudadanos, única reunión mantenida por IU con las fuerzas que concurrían a las pasadas elecciones, y tambien se informó del encuentro previsto con representantes del PP. Pero IU no ha desvelado aún a quién votará su concejala el próximo sábado.

Abiertos a negociar

En el comunicado, aseguran “estar abiertos a cualquier otro encuentro, que, en principio, no está programado” y advierten de que “la información que pueda derivarse de asuntos ajenos a lo expuesto obedece a especulaciones y no a resoluciones alcanzadas por Izquierda Unida”.

Este comunicado deja sin desvelar su postura, al igual que las declaraciones de la concejala electa de IU en Guardo, Paula Heras “nuestro voto se hará público el sábado en la sesión de investidura” indicó.

De otro lado, en la tarde del martes, tuvo lugar una reunión entre los concejales electos de Ciudadanos con representantes del Partido Popular, cuyo contenido no ha trascendido, aunque sí que se sabe que no hubo ningún acuerdo relevante.

Compartir