Guardo

La ilusión de los más jóvenes

Las damas y los caballeros, en el parque Fuentes Carrionas de Guardo

Las damas y los caballeros se encuentran entusiasmados con el concierto de La Fuga

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Ser dama o galán de las fiestas de Guardo es algo honorífico y sin duda, así se lo toman los jóvenes que cada año son galardonados con este cargo que les convierte en los jóvenes más importantes durante las fiestas de San Antonio.
Este año, este honor ha recaído sobre cuatro adolescentes del municipio, Paula Cantero Alonso, Lidia Serantes Alonso, René Fernández Pérez y Daniel Liébana Allende.

René Fernández es el mayor de todos y un entusiasta de las motos. Con 16 años estudia cuarto de la ESO en el instituto de Guardo y su aspiración es la de entrar al Ejército, donde querría convertirse en piloto de combate.

Por su parte, Paula Cantero está a punto de cumplir los 15 años y está finalizando tercero de la ESO. En un futuro quiere ser psicóloga, una profesión que asegura que siempre le ha apasionado y que le encantaría practicar. La siguiente en edad es Lidia Serantes y, aunque también cursa ya tercero de la ESO, todavía no tiene decidido por dónde quiere orientar los estudios, aunque sí que sabe que quiere que sea una carrera de ciencias.

El más pequeño de los cuatro es Daniel Liébana, de 14 años recién cumplidos. Aunque se halla estudiando segundo de la ESO, sí que tiene muy claro que su aspiración es la de convertirse en ingeniero aeronáutico.

En el caso de ambas chicas, fue su profesor de educación física el que les comunicó la posibilidad de ser damas de las fiestas, responsabilidad que meditaron mucho pero que terminaron aceptando por la ilusión que les hacía. “No hemos querido preguntar porque sabemos que va a ser algo bueno y que va a salir bien”, aseguran ambas. Algo similar les sucedió a los chicos, que se encontraban en una cena cuando un concejal les ofreció la posibilidad. Después de terminar la cena, confirmaron su participación en las fiestas.

Casi todos tienen relación con alguna de las peñas existentes en la localidad. En el caso de Paula Cantero pertenece a la peña “La Lokura”, en la que participa desde hace tres años, aunque este año están pensando en refundarla, ya que ha habido mucha renovación entre sus componentes. “Se han ido muchos y ha entrado gente nueva, por lo que casi es una peña nueva” explica. En el caso de Lidia, comenzaron la preparación de la peña “pero empezamos muy tarde y ya no nos dio tiempo, por lo que lo dejaremos para el año que viene”.

Los dos chicos se consideran los mejores amigos y tan cercana es esa amistad que incluso pertenecen a la misma peña, Piratas del Cacique, de la que forman parte once jóvenes de la localidad norteña.

Todos se han mostrado ilusionados con el cargo y, aunque se les pide que vayan a la misa, al concierto de San Antonio, a los toros y, evidentemente a la presentación de las damas y galanes, no encuentran nada en las fiestas que les desagrade. “las fiestas son una vez al año y hay que disfrutarlas y no hay nada que no nos apetezca” aseguran estos jóvenes, aunque sí encuentran actos que les llaman más la atención, como las verbenas, los fuegos artificiales o el concierto de La Fuga.

“Hace muchos años que no había un concierto en Guardo y es una buena ocasión para salir a la calle”, manifiestan los jóvenes que se encuentran entusiasmados con este nuevo evento.

Para animar a los vecinos no lo han dudado y ahí sí que la grabadora no les pone nerviosos. “Las atracciones, las actividades, la música, el concierto de la Fuga y los toros son buenos motivos para salir a la calle. La diversión está asegurada, siempre y cuando salgas a buscarla” asegura René, mientras que Paula asegura que “los chavales ya han terminado los exámenes y hay que disfrutar, aunque siempre con control. Que se lo pasen bien, que este año va a haber muchas cosas y van a poder disfrutar” añade.

En el mismo sentido se muestra Lidia, que pide a los jóvenes “que se animen a salir para disfrutar de las fiestas. Este año están muy trabajadas y están bastante bien, por lo que se lo pueden pasar muy bien”, explica, mientras que Daniel asegura “son unas fiestas que son mejores que las de otros años y cuentan con grandes espectáculos”.

Pero estos jóvenes tampoco se han olvidado de que el acto principal de las fiestas, el de la presentación de las damas y galanes, contarán con los políticos de la zona, a los que Lidia no duda en pedir un centro comercial para no tener que salir de Guardo a comprar, mientras que Daniel solicitaría que se mejorasen aún más las fiestas para el año que viene, además de alguna ruta para bicicletas y que hubiese clases de mountain bike. Por su parte, René pediría “un circuito de motocross, aunque es una afición personal y quizá fuera demasiado egoísta, por lo que quizá también pediría un cine para que pudiéramos disfrutar todos los vecinos de Guardo de peliculas”.

Compartir