Guardo

Las ollas ferroviarias humean en Guardo

Miembros de la asociación vasca

El jurado degusta los guisos del concurso

Un miembro de la Asociación de Entibadores durante la participación.

La plaza de la Constitución acoge el segundo concurso de guisos con estos pucheros, en el que hubo 28 participantes

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La plaza de la Constitución de Guardo ha acogido este domingo el segundo concurso de ollas ferroviarias de Guardo, en el que participaron 28 personas, de las que 21 eran naturales de la villa y siete del País Vasco y Mataporquera (Cantabria).

El concurso dio comienzo a las 9:00 horas, cuando los participantes pudieron comenzar a realizar los guisos de patatas con carne de vacuno, algo que tuvieron que hacer, como indicaban las bases, y ante el público. Para realizar estos guisos se utilizaron las conocidas ollas ferroviarias, un artilugio usado en la línea León-Bilbao que permitía que los ferroviarios pudieran calentarse la puchera con el carbón de la propia locomotora, cuyas brasas se echaban en la parte baja para terminar de cocinar o calentar la olla que se colocaba encima.

Todas las ollas tuvieron que estar listas a las 13:30 horas para su degustación por parte del jurado, que estuvo compuesto por profesionales de la restauración y miembros de la organización, que valoraron el sabor, el punto de sal, la calidad de los alimentos y la presentación.

Dos de los miembros del jurado fueron Aimar y Carlos, que llegaron desde Orduña (Vizcaya), más concretamente desde la sociedad gastronómica Peña La Barca y la sociedad Romer, encargados de organizar en su localidad actos relacionados con el bacalao al ‘pil-pil’, mientras que la segunda lo hace en relación al marmitako y la paella.

José Iris animó durante toda la jornada el concurso, convirtiendo el evento en una jornada didáctica en la que se aprendió el origen de las ollas ferroviarias, así como el proceso de elaboración de los guisos.

Los premios estuvieron divididos en dos categorías, una general, que contó con premios de 200, 150, 100, 75 y 50 euros para los cinco primeros, y una local, que tuvo dos premios, uno de 75 y otro de 50 euros. Los ganadores fueron la Sociedad Bilbao Kresal, que obtuvo el primer puerto; Manu, de Orduña, que logró el segundo, y Candelas, de Guardo, que obtuvo el tercer puesto en la general y el primero local. En cuarto y quinto puesto quedaron dos participantes locales, Sheila y Marisa González.

http://www.elnortedecastilla.es/fotos/palencia/201512/07/concurso-ollas-ferroviarias-guardo-30121824179878-mm.html?edition=

 

Compartir