El concierto previsto para hoy en Santa Bárbara se traslada al instituto de Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El concierto del Ensemble de Trompetas del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que se iba a ofrecer a las 19:00 horas de hoy en la Iglesia de Santa Bárbara de Guardo, se traslada al salón de actos del instituto, debido a que, siguiendo las órdenes de la Parroquia de Guardo, todos los conciertos que se celebren en el templo deberán ser autorizados por el Obispado de Palencia, el cual, según la normativa del Libro Canónico, afirma que sólo podrán celebrarse aquellos conciertos en los que se interprete exclusivamente Música Clásica Religiosa. Esta normativa, que siempre ha estado vigente en el Obispado, años atrás no se aplicaba en Guardo, ya que desde la Parroquia no obligaban a solicitar ese permiso a Palencia, para que así, los conciertos musicales se pudieran celebrar con normalidad como en otros muchos municipios de la Provincia.
Al tratarse (el de este domingo) de un concierto en el que además de Música Clásica se interpretarán otro tipo de repertorio como Bandas sonoras, etc. y además tiene asignada una entrada de 2 euros, la cual se destina para cubrir los gastos del conjunto que viene a colaborar en el ciclo «Guardo en Clásica», el Obispado ha denegado través de la Parroquia de Guardo, la celebración de dicho concierto.
Durante estos años, AMGu siempre ha realizado los conciertos musicales en la Parroquia, ya que es el único sitio disponible céntrico y de fácil acceso, siempre respetando y agradeciendo la disposición de ésta además de colaborando con ella con aportaciones económicas para diversos fines tales como la compra de la calefacción.
Después de varios intentos fallidos y explicaciones al Obispado y a la Parroquia de Guardo sobre la situación que tiene el municipio de no disposición de un edificio para eventos culturales, y ante la falta de acuerdo, AMGu buscará sitios alternativos para la celebración de todos los conciertos que programe, ya que, a excepción de los de Semana Santa, todos los grupos participantes, propios o invitados, no interpretarán exclusivamente música clásica religiosa en sus conciertos.
También informan que el concierto de E. Garcia Asensio y la Banda de Música de Guardo, enmarcado también dentro del ciclo «Guardo en Clásica», tuvo que ser derivado al I.E.S de Guardo al tratarse de un concierto de Música Española en el que se interpretarán Pasodobles.
Declaraciones del alcalde
Por su parte, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha manifestado su «profundo pesar por esta decisión tomada por la Iglesia, que ha tenido muy poca sensibilidad con los guardenses, ya que actualmente no se dispone de otro sitio para este tipo de actividades» a la par que comentó que «este tipo de cosas puede hacer que tengamos que replantearnos ciertas relaciones institucionales con el Obispado y la Parroquia».
Además, preguntado por si esto sería una motivación para insistir en las obras del auditorio, aseguró que «el Ayuntamiento continúa realizando todo tipo de gestiones y predicciones a diario para poder terminarlo, esto no acrecienta nuestras ganas de acabarlo, porque estamos continuamente sobre ello. Es algo que nos corresponde y que tenemos judicializado».
Desde AMGu se ha querido pedir al público guardense que disculpe las molestias.
pero que jilipochas estos curas