Guardo

El Ensemble de Trompetas inaugura ‘Guardo en Clásica’ en plena polémica

Un momento del concierto

La formación del Conservatorio Superior de Castilla y León actuó en el instituto debido a la negativa para usar la iglesia de Santa Bárbara

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo, que gestiona la AMGu (Agrupación Musical de Guardo) estrenó ayer el Ciclo Musical Guardo en Clásica con el concierto del Ensemble de Trompetas del Conservatorio Superior de Castilla y León, que dirige el solista de Trompeta de la sinfónica de Castilla y León Roberto Bodí. En el salón de actos del instituto de Guardo, los siete trompetistas interpretaron diversas piezas de música clásica y de otros estilos, como “Fuga en Sol menor”, “La Catedral” o “Fanfare for Thibaud”, entre otras.

Un concierto que estaba previsto en la iglesia de Santa Bárbara, pero cuyo uso como auditorio fue denegado por el Obispado. La decisión que fue criticada por el alcalde, ha enfrentado ahora a los guardenses con la Parroquia.

El comunicado de AMGu, en el que daba a conocer a los guardenses las razones del obligado cambio para el concierto, ha sido contestado por los párrocos, a través del perfil de la parroquia en las redes sociales, donde elogiaban la labor de AMGu y consideraban el donativo para la calefacción como “reconocimiento a la colaboración que la Parroquia les ha venido prestando”.

Los guardenses han criticado también en las redes la decisión del Obispado. Así, una de estas personas opinaba que
«como vecino de guardo estoy indignado con estas decisiones ya sean por parte del obispado (…) Si el obispado, o quien dictamine cree que tiene que ser así yo desde este momento me declaro ‘antiglesia’, y que disfruten mucho tiempo la iglesia que fue inaugurada el día que yo nací. Creo que deberían reflexionar y el obispo ser mas amigo del pueblo.”

La frase más repetida, la de que “la Iglesia es del pueblo” mientras que muchos recuerdan que “siempre se han hecho los conciertos allí y nunca ha habido problemas. Yo alucino con las normas absurdas que se ponen.” Otros comentarios son críticos “Donde siempre hubo entendimiento no venga el obispado a establecer la discordia», expresa una de las interlocutoras, que se muestra indignada.

Por su parte, AMGu ha querido informar, que con su comunicado no quería ofender a nadie. Afirman que llevan más de un año intentando solucionar este conflicto de manera muy discreta y aseguran que son varios ya los conciertos que han sido denegados. Desde AMGu aceptan la norma, aunque piden al responsable de Patrimonio de la Diócesis que sea de igual aplicación para todos, aunque en opinión de AMGu, «la mayoría de los conciertos que se celebran en las iglesias se realizan porque seguramente sus párrocos actuarán de intermediarios con el Obispado».

AMPLIACIÓN

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo, que gestiona la AMGu (Agrupación Musical de Guardo) estrenó ayer el Ciclo Musical Guardo en Clásica con el objetivo de crear un espacio compartido donde comprender, disfrutar y además acercar a los ciudadanos de la comarca la música clásica y de otros estilos a través de diversas formaciones instrumentales de gran nivel.

El ciclo, que comenzó ayer, incluye tres actividades y la primera se desarrolló ayer con el concierto que ofreció en el salón de actos del Ies de Guardo el Ensemble de Trompetas del “COSCYL” Conservatorio Superior de Castilla y León, que dirige el solista de Trompeta de la sinfónica de Castilla y León Roberto Bodí. Siete trompetistas que interpretaron diversas piezas de música clásica y otros estilos, como “Fuga en Sol menor”, “La Catedral” o “Fanfare for Thibaud”, entre otros.

Un concierto que, cabe recordar, estaba previsto que se celebrase en la iglesia de Santa Bárbara de la localidad, algo que fue denegado por el Obispado de Palencia y que fue puesto en conocimiento de los guardenses por parte de AMGu. Una decisión también criticada por el Ayuntamiento y que ahora ha enfrentado a los guardenses con la Parroquia.

Tras hacerse público el comunicado de AMGu, los párrocos de la localidad contestaban a través del perfil de la parroquia en las redes sociales, donde elogiaban la labor de AMGu y consideraban el donativo para la calefacción como “reconocimiento a la colaboración que la Parroquia les ha venido prestando”.

Un comunicado de la Parroquia que ha sido fuertemente criticado y contestado por los guardenses, incluso asiduos a la Iglesia. Así, una de estas personas contestaba “Yo como vecino de guardo estoy indignado con estas decisiones ya sean por parte del obispado o de quien sea y me parece que la iglesia pertenece al pueblo. Si el obispado o quien dictamine cree que tiene que ser así yo desde este momento me declaro ‘anteiglesia’ y que la disfruten mucho tiempo la iglesia que fue inaugurada el día que yo nací. Creo que deberían reflexionar y el obispo ser mas amigo del pueblo.”

La frase más repetida, la de que “la Iglesia es del pueblo” y otros comentarios echaban la vista atrás y decían “siempre se han hecho los conciertos allí y nunca ha habido problemas. Yo alucino con las normas absurdas que se ponen.”

Otros comentarios eran mucho más duros contra el Obispado. “Donde siempre hubo entendimiento no venga el obispado a establecer la discordia (…). Los fines para los que AMGu utilizaba la misma son hasta día de hoy inmaculados… Quiere venir el señor obispo a comprobarlo? Me siento indignada (…) frente a un Obispado que esta siendo fariseo de nuestra propia iglesia, y de su iglesia. Y si tiene que ver con los dos euros que se recaudan para cubrir costes mínimos, por parte de AMGu, (…) no se lucra de ello, nos lucramos el pueblo, que lo disfrutamos”.

Por su parte, AMGu ha querido informar, que su pretensión con el comunicado del otro día no era la de «ofender» a nadie.
De hecho, afirman que llevan más de un año intentando solucionar este conflicto de manera muy discreta e informan, que “son varios ya los conciertos que han sido denegados y que se han visto obligados a celebrar en otros lugares como el IES de Guardo”, hechos que hasta ahora no querían hacer públicos ya que en todo momento desde AMGu se ha buscado todo tipo de soluciones mediante el diálogo y las buenas intenciones.
Pero, una vez que la situación ha llegado a un punto de no retorno y el caso ya es incluso conocido por el Obispo, la AMGu ha decidido que procedía hacer saber a todos los ciudadanos el por qué del cambio de los conciertos y no enmascararlo como se ha hecho en otras ocasiones.
Además, recuerdan que su intención siempre ha sido colaboradora con la Parroquia y recuerdan que la Banda de Música de Guardo y la Coral, agrupaciones pertenecientes a la AMGu, se encuentran preparando ya con mucha ilusión su participación en los actos de la Semana Santa guardense y que algunas de ellas se celebrarán en la Iglesia Santa Bárbara de Guardo. Y es que «este tipo de decisiones por parte del Obispado y la Parroquia no deben afectar a nuestras colaboraciones litúrgicas de las que participa el pueblo y no tiene culpa alguna», han señalado.
AMGu durante todo este año se ha preocupado de hacer una minuciosa labor de recopilación de programas de conciertos interpretados en muchas de las iglesias de la provincia y afirman poder justificar que “en muchas de ellas precisamente no se ha interpretado Música Clásica Religiosa”. Es más, afirman haber visto “cómo en algunas de ellas, se han llevado a cabo incluso obras de teatro y también se ha cobrado entrada o donativo”. Es por ello, que afirman no entender el porqué de la negativa en Guardo cuando según afirma la Iglesia «todos debemos ser iguales ante los ojos de Dios» y recuerdan que AMGu sólo ha solicitado el uso del templo hasta ahora, para la celebración de conciertos musicales, “y es que la música es una de las artes quizá más espiritual», sentencian.
Desde AMGu aceptan y acatan la normativa del Obispado, aunque piden al responsable de Patrimonio de la Diócesis que sea de igual aplicación para todos, aunque en opinión de AMGu y según lo que han podido observar durante este último año «la mayoría de los conciertos que se celebran en las Iglesias de la provincia se realizan porque seguramente sus párrocos actuarán de intermediarios con el Obispado, para que así los vecinos puedan acceder y disfrutar de la cultura y más aún, si no cuentan con un espacio para realizar dicha actividad como ocurre en nuestra localidad. Precisamente así se ha realizado en Guardo en los 25 años de existencia de la AMG , ya que se consideraban actos que AMGu organizaba con gran respeto hacia la Parroquia y satisfacían enormemente a la sociedad que lo demostraba con su participación en cada uno de ellos” explican.
A ello cabe añadir el incidente que AMGu aún no ha querido desvelar ni dar más detalles por respeto y discreción, como fue el hecho de que algunos miembros de la Orquesta Sinfónica Punta del Este que vinieron a actuar en el Concierto de Año Nuevo del 2 de Enero del presente año, sí contaron a este medio en su día, aunque no se hiciera público a deseo de AMGu.
Y es que uno de los Párrocos de la localidad, protagonizó un incidente muy grave hacia los músicos y organizadores del evento con maneras y formas impropias de un sacerdote, expulsándoles del templo y faltando al respeto a los músicos y al director.
Una decisión, la del Obispado que, a buen seguro, traerá cola debido al malestar que se ha generado en la localidad.

Compartir