Guardo

Los escolares se rinden a la cultura

Un grupo de niños y madres siguen la representación en el IES de Guardo

Los escolares disfrutan del espectaculo

1.800 alumnos han asistido en Guardo a los espectáculos de la compañía Toom-pack

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El espectáculo de Toom-Pack, que estos días ha presentado en Guardo la compañía ReciclART School R.3, ha resultado un éxito con la participación de escolares de 50 kilómetros a la redonda. La representación se enmarca en la primera fase del programa cultural de la Escuela de Música ‘Convivelarte’.

En los espectáculos, los niños han utilizado su propio cuerpo para producir sonidos que acompañaban el gran espectáculo musical, y han aprendido de forma divertida la importancia de reducir el consumo, de reutilizar las cosas y reciclar lo que se desecha.

La compañía logró mantener la atención de los asistentes en todas las sesiones con el uso de instrumentos que jamás pensaron que pudieran hacer música, como radiales, bidones, tuberías, cubos, balones acompasados, y muchas dosis de humor, en una escenografía con más de un centenar de objetos.

La representación ha hecho vibrar a miles de espectadores en grandes salas nacionales e internacionales donde la compañía ha tenido gran éxito. Ahora ha llegado a Guardo de la mano de AMGu y con la colaboración de Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

El medio ambiente, la ecología, el reciclaje, son los caminos que propone Toom-Pack como única vía posible para la supervivencia y la convivencia, como la mejor forma de no atentar inútil y persistentemente contra la madre que, más tarde o más temprano, y de seguir por este camino, acabará vengándose de nosotros, según la filosofía de esta iniciativa. «No se trata de adoptar una actitud pasiva, sino todo lo contrario, la acción permanente y cotidiana en todos los aspectos de nuestra vida, incluido, por supuesto, el de la música y el baile», explican desde la compañía, integrada por Manuel, Gorka, Chacho y Micky. Así, Toom-Pak crea sonidos con todo tipo de materiales y objetos cotidianos como palos, cubos, botellas de plástico y de cristal, bolsas de papel, pelotas, maletas, contenedores de basura, bidones o bombonas de butano, que cobran nueva e insospechada vida en medio de un espectáculo lleno de coreografías deslumbrantes y llenas de energía y vitalidad.

Toom-Pack nació hace 11 años en la universitaria Alcalá de Henares y desde entonces ha conseguido demostrar que no hacen falta grandes desembolsos económicos para crear espectáculos más que atractivos, que captan la atención del espectador desde el minuto uno, que lo embarcan por un mundo de arte y ritmo y que demuestra que es mucho más importante el don de la capacidad creadora que el presupuesto para levantar un montaje.

Desde Toom-Pack han querido agradecer el trabajo de AMGu y su Escuela de Música por mantener la cultura en el medio rural con medios tan escasos. «Estamos orgullosos de que haya gente que apueste tan fuerte por la cultura. No hacen falta grandes dosis de dinero», afirman. Y ellos lo demuestran.

Ámbito ampliado

Durante tres días de la pasada semana, se han celebrado seis sesiones en el instituto de Guardo, que han congregado a un total de 1.800 escolares, lo que supuso que en muchas ocasiones la calle El Carmen se quedara pequeña para el aparcamiento de los autobuses que trasladaban a los alumnos. «Hemos ampliado el radio de participación debido a las solicitudes recibidas. Este proyecto, gracias a todos los participantes, cada día cobra más fuerza, pero no debemos olvidar que los apoyos institucionales de gran calado, como el de la Junta de Castilla y León, deben empezar a llegar si queremos que la cultura esté latente en zonas rurales», explican desde la Escuela de Música de Guardo.

Por su parte, desde los colegios han destacado la calidad del grupo y la buena organización del espectáculo que ha desarrollado la Asociciaón Musical de Guardo, así como la oportunidad de que los escolares de la zona norte puedan disfrutar de una cultura de calidad

Compartir