Guardo

Guardo baila a ritmo de samba

La Escuela de Música y Danza pone en marcha una ‘batucada’ con 25 singulares instrumentos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Uno de los éxitos de la Escuela de Música y Danza de Guardo, gestionada por la Agrupación Musical de Guardo (AMGU), es la constante creación de formaciones instrumentales, vocales y de baile, que tienen como objetivo cubrir las preferencias y gustos musicales de las gentes de la comarca guardense, «ya que no todo tiene que ser música para banda», indican desde la dirección de la Escuela.
Desde la creación en 2004 de este centro educativo –en el que ya existía la Banda de Música de Guardo que en la actualidad también gestiona AMGU–, se han ido creando diferentes agrupaciones y de estilos variados. Varios ejemplos son la Banda Juvenil –que sirve como preparación a los futuros integrantes de la Banda de Música de Guardo–, un coro, diversos grupos de cámara como varias mini bandas, un Ensemble de Saxofón o una Big Band que interpreta música para los amantes del jazz, sin olvidar los grupos de ballet de danza clásica y española del centro.
A todos estos grupos se suma ahora una ‘batucada’, creada desde el departamento de Percusión del centro, con su profesor Alberto Ruiz Pajares. A través de los instrumentos de percusión, el objetivo es dar a conocer a los integrantes de este grupo los estilos de música en las diferentes culturas, concretamente de la samba, una forma musical brasileña de origen africano y ritmo sincopado, que se ha hecho famosa por el carnaval de Río de Janeiro.
Para formar esta agrupación, se ha puesto en marcha un taller en el que participan alumnos y profesores de la escuela y se ha adquirido algún instrumento, que se ha sufragado a través de los fondos recaudados con las representaciones del musical ‘Navidad Mágica de Disney’ que promovieron los profesores del centro por la provincia.
El grupo de la ‘batucada’ está compuesto por 25 músicos, con instrumentos tan singulares como el repeniques, surdos y contrasurdos, rokar, shakers, agogos, cencerro y tambourine, entre otros.
El taller de ‘batucada’ fue inaugurado hace unas semanas por la profesora de Percusión del Conservatorio de Palencia Diana Samprón, que se desplazó a la localidad para dar una clase. Durante la sesión, explicó los diferentes instrumentos que componen una ‘batucada’, así como la manera de tocar cada uno, y marcó las directrices de cómo trabajar esta música para conseguir resultados.
El taller se va a desarrollar hasta marzo, impartido por Diana Samprón y por Alberto Ruiz Pajares. También se prevé que se desplace este próximo mes de febrero a Guardo un profesor de música brasileño para que enseñe más a fondo este tipo de música a los guardenses.
En este año, la Escuela de Música y Danza de Guardo participará por segunda vez en el desfile general del carnaval, ya que ellos organizan el entierro de la clave de sol. El año pasado participaron sin música en el desfile del sábado, pero este año han decidido aportar al desfile general del carnaval de la localidad esta batucada, que, dirigida por el profesor de percusión Alberto Ruiz, acompañará al grupo de disfrazados de la Escuela de Musica y Danza.

Compartir