Guardo acogerá mañana la cuarta edición de la fiesta de la matanza del cerdo
Resurrección Liébana, dedicada a la elaboración de morcillas, será nombrada «mondonguera mayor» en el acto de la plaza de la Constitución
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo, a través de la concejalía de Turismo, ha previsto para este fin de semana una nueva edición de la fiesta de la Matanza, que alcanza ya su cuarto año de celebración. Así, a las doce y media del mediodía de mañana sábado, comenzará en la Plaza de la Constitución el que será el acto central de la fiesta, en la que será nombrada como “Mondonguera Mayor” la guardense Resurrección Liébana, que ha dedicado su vida a la elaboración de morcillas.
Primero se exhibirá el despiece del cerdo, así como una muestra de la elaboración de morcillas y derivados del cerdo, un acto en el que colaboran los miembros de la Asociación de Entibadores, a los que la concejal Lali Pinilla ha querido mostrar su agradecimiento.
Quienes también han querido colaborar es el grupo de coros y danzas de la localidad, que realizarán una demostración de los bailes tradicionales de la comarca a las 14:00 horas, una vez que se haya llevado a cabo la subasta del cerdo.
Esta subasta tendrá un protagonista, Mamerto Fernández, conocido por los guardenses por ser tradicionalmente quien realizaba las subastas de los santos en la semana santa guardense.
Por la tarde, para amenizar la jornada, habrá una discoteca móvil que pondrá la música a un día de fiesta y comida, en el que colaboran la Diputación de Palencia y Deporcyl.
La ruta gastronómica
Como ya es tradición, Guardo también acogerá la Ruta Gastronómica de la Matanza, en la que colaboran los bares Avenida, Embrujo, Aro, Piter-Dan, Montañés, Santa Marta, Ozono, Italiano, Birrería, XL, Aldana, Tremazal, Alegría, picos, La Causa, El Castaño, La Chuleta, Ibáñez, Rosa y Punto, Dacota, Central, Marpi y el Hotel Montaña Palentina.
Las jornadas comienzan hoy viernes en todos los establecimientos con un horario comprendido entre las 12:30 y las 15:30 horas de la mañana y las 19:00 y 23:00 horas por la tarde, siempre dentro de apertura.
Para los que sellen la cartilla que pruebe la degustación de las tapas, que tendrán un precio de 1,50 Euros, optarán a variados premios de entre 30 Euros y 300 Euros que deberán posteriormente gastar en establecimientos y negocios de Guardo y se sortearán dos lotes de la matanza del cerdo.