Guardo

La asociación Ascat asume en Guardo el servicio de ayuda al toxicómano que llevaba Cáritas

La entidad diocesana cede gratuitamente las instalaciones, donde se dispensará la metadona y continuarán las tareas de prevención

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación Comarcal de Ayuda al Toxicómano de Guardo (Ascat) se ha hecho cargo del Servicio de Atención al Toxicómano con el que desde hace 18 años contaba el municipio dentro de los programas de Cáritas Diocesana.
Después de que el pasado mes de julio la Diócesis de Palencia anunciase la clausura de este proyecto, y tras varias reuniones con el obispo y el equipo directivo de Cáritas que no llevaron a ningún acuerdo, Ascat se puso manos a la obra con los trámites para continuar prestando este servicio tan demandado en la comarca.
Hace varias semanas, el equipo directivo de Cáritas ordenó el desalojo de los locales y envió a una empresa de mudanzas a recuperar todos los bienes propiedad de Cáritas o que tuviesen el logotipo de la entidad.

Mediación del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Guardo ha puesto todo su empeño para que no se mermen los servicios que se prestan en el municipio, por lo que ha apoyado a Ascat. Gracias a la mediación del Consistorio, la asociación podrá disponer de los locales adecuados para desarrollar la actividad.
De esta manera, el Ayuntamiento de Guardo y Cáritas Diocesana han firmado «un importante convenio en el que Cáritas cede gratuitamente al Ayuntamiento de Guardo el uso del local donde se venía prestando el Servicio de Atención al Toxicómano en la comarca de Guardo», según informan fuentes municipales.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guardo ha querido expresar su agradecimiento y satisfacción por la firma de este convenio, «que permitirá a su vez que la asociación Ascat pueda prestar este importante programa comarcal en las instalaciones cedidas gratuitamente por parte de Cáritas». La cesión de los locales se ha determinado inicialmente por dos años, prorrogables a tres.
La labor de Ascat incluirá la dispensación de metadona, así como la mentalización y prevención que hasta el momento se realizaba.

Compartir