La Asociación de la Zona Norte critica las carencias sanitarias
El colectivo denuncia los retrasos en la atención pediátrica, el recorte de médicos en el centro de salud de Guardo y en las pedanías
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Cuando solo ha pasado un mes desde la manifestación contra los recortes en la sanidad pública en el norte de la provincia, la Asociación Pro Hospital Zona Norte ha vuelto a protestar por las carencias que se sufren en el área de Guardo.
Así, desde el colectivo explican que el pasado 1 de julio, el centro de salud se quedó sin sustituta la pediatra. Se trataba de una médica de Atención Primaria. «Para salir del paso han puesto otra, pero solo dos o tres días a la semana, y como también es de Atención Primaria, no puede pasar las revisiones de los niños, por lo que llevan un retraso de tres meses», explica la asociación en un comunicado. Añade que los responsables sanitarios «se han dado cuenta que esto es una pasada, por lo que van a intentar solucionarlo, mandando a la pediatra de Cervera los miércoles de agosto por la tarde». El colectivo señala respecto a los traslados de la facultativa que «esperemos que se lo paguen, tanto kilómetros como trabajo, porque ese no es su horario».
Desde la Asociación Pro Hospital, también exponen el caso de las pedanías y poblaciones con más de 50 habitantes empadronados, donde debería haber atención médica semanalmente, y, sin embargo, reciben atención cada quince días.
Igualmente, el colectivo denuncia la situación del consultorio de Santibáñez de la Peña, ya que a las 14:30 horas «hay medicas y enfermeras que habiendo pacientes con numero y esperando después de una hora les invitan a irse y volver al día siguiente, cuando la hora de cierre son las 15:00 horas», explican en la nota de prensa.
En otro apartado se denuncia que en el centro de salud de Guardo «sólo hay tres o cuatro de los siete médicos», porque algunos están de vacaciones, otros de descanso posguardia y otros sustituyendo a sus compañeros en otro municipio perteneciente al área de Guardo
La asociación afirma que de estas carencias se ha informado al delegado de la Junta, «y lo único que soluciona es decir que ya se lo pasará a la Consejería, pero creemos que no pasa de Dueñas o que en la Consejería no escuchan», critican.