Un bando declara el agua de Guardo apta para el consumo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El agua de la red de abastecimiento de Guardo volvió ayer a ser potable después de la publicación de un bando que así lo establecía y tras haber concluido todo el protocolo de normalización.
Una vez finalizadas las obras de cambio de las compuertas de fondo en el embalse de Compuerto, que han provocado diversos problemas de abastecimiento en toda la mancomunidad, y tras normalizarse el flujo de agua, se ha procedido a realizar el protocolo de reabastecimiento. Así, el Ayuntamiento ha tenido que ir ejecutando diversas labores que comenzaron con la limpieza de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), en la que se sustituyó la arena de los tanques y se limpiaron los recipientes en los que se realiza el proceso de filtrado del agua que llega directamente desde el embalse.
Tras eliminar las partículas, el agua es llevada al depósito principal de la localidad, segundo en limpiarse, al que se sometió a un proceso de hipercloración. El alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, reconoció que «el proceso de hipercloración no hubiese sido necesario, ya que en ningún momento los análisis han detectado presencia de microorganismos, pero hemos preferido asegurarnos y limpiar tanto los depósitos como las redes de abastecimiento».
Posteriormente, se limpiaron los depósitos de Las Rozas, en el que también se reparó una fuga, y el de la Albariza.
«Una vez finalizado el grueso de las obras realizadas por CHD en Compuerto, así como el procedimiento de restablecimiento a la normalidad a las redes y depósitos de agua de la localidad, se indica que el agua de la red de suministro municipal es apta para el consumo», informa el bando.