«El concierto de Rosendo va a ser histórico» Gonzalo Pérez Alcalde de Velilla
El programa, con un presupuesto de 135.000 euros, incluye festejos «de calidad» como las piraguas o el partido Atlético B-Mirandés
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El alcalde de Velilla del Rio Carrión, Gonzalo Peréz, mira el cielocomo amenaza de las fiestas patronales. No tiene dudas de que el programa de actos garantiza el éxito, siempre que la climatología acompañe.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Lo fundamental es que el tiempo acompañe. Tenemos unas fiestas que son un referente, tanto por las cosas que se preparan, como por algunos de los festejos que tienen una calidad contrastada, como las piraguas, los fuegos artificiales, el concierto o el partido de fútbol. Son cosas que acaparan la atención diaria.
¿Es el tiempo la mayor preocupación?
Sí, porque el tiempo tan revuelto que está haciendo nos está dando miedo y el tiempo es lo que hace que las cosas que tanto cuesta preparar y que tanto tiempo se llevan preparando, luzcan o no luzcan.
¿Hay alguna novedad?
Las hay, pero hemos querido continuar con lo que más ha gustado, como por ejemplo el encierro infantil, en el que participaron muchos niños y daba gusto ver lo bien que lo pasaron, todos vestidos como en Pamplona. Todo lo que tiene buen resultado, lo mantenemos. Este año incorporamos una fiesta de humor amarillo en la Reana.
Una programación que este año se prolonga…
El sábado ya tuvimos tiro al plato. Aprovechamos a mover los actos y repartirlos, de manera que no se concentre todo en cuatro días, ya que lo que se provoca es que se pisen unos actos a otros y que la gente no pueda disfrutar de todos los actos de las fiestas. De esta forma, aumentamos los días en los que hay actividades y favorecemos que la gente pueda participar en todo.
¿Hay más visitantes este año?
No sé si este año hay algo de recuperación, pero la gente este año está tardando en venir. En todos los pueblos de la zona hemos apreciado lo mismo, que los visitantes están tardando en venir. También hay muchas fiestas por los pueblos y la gente se reparte.
¿Por qué se ha elegido Rosendo como plato fuerte de las fiestas?
Durante los últimos cuatro años, siempre ha estado en la mesa su nombre durante la preparación del concierto. Siempre era uno de los nombres que se apartaban, pero este año le ha llegado el momento. Estoy convencido de que va a ser en Velilla un concierto histórico, que va a traer más gente que ningún otro concierto. Analizando la seguridad de las fiestas con la Guardia Civil, se ha prestado una atención especial a este evento. Las medidas de seguridad están garantizadas. Ya he recibido llamadas de grupos de gente que van a venir en autobuses.
¿Cuentan las piraguas con el mismo apoyo?
Son eventos con los que nos volcamos. La financiación no baja y las piraguas es algo que sabemos lo que nos cuesta y hay que apostar por ello. Es un acto muy consolidado, que este año cumple 49 ediciones y que tiene que continuar muchas más. Además, si quieres dejar de ser alcalde, no hagas piraguas y no tires fuegos.
¿Cuál es el presupuesto de este año para las fiestas?
Se ha aumentado para poder traer a Rosendo, y la diferencia que hay entre el presupuesto de este año con el anterior es la diferencia entre Mojinos y Rosendo. En total son 135.000 Euros, 10.000 más que el año pasado.
Hablaba antes de que era fácil dejar de ser alcalde pero, ¿volverá a intentarlo el año que viene?
La idea es continuar el año que viene, sí. Quiero volver a presentarme y, de cara al futuro, ir preparando a gente de la corporación para que pueda ir tomando las riendas.