Tradición y mercado se aúnan con la Virgen del Carmen
Numerosos vecinos de Guardo se dan cita en el santuario del Santo Cristo del Amparo, donde ha desfilado la imagen mariana
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El santuario del Santo Cristo del Amparo ha acogido este miércoles la tradicional romería del Carmen, en la que participaron numerosos vecinos que no han querido perderse el mercado y la misa que se organizan en torno a esta festividad religiosa. Como es habitual, el producto más ofrecido y demandado en el mercado ha sido el ajo, típico de estas fechas, y que los feriantes han tenido que poner a la sombra de los puestos, ya que la temperatura ha sido elevada y el sol, de justicia.
Una eucaristía celebrada por los párrocos de Guardo, cantada por el coro de la iglesia de Santa Bárbara y seguida por multitud de fieles, ha abierto el programa de actos. En esta fiesta religiosa siempre desfila la imagen de la Virgen del Carmen alrededor de la ermita.
Multitud de feligreses han acudido a la eucaristía. Muchas personas la han seguido con paraguas para protegerse del intenso sol.
A las dos de la tarde, se ha procedido al reparto del tradicional bollo ‘preñao’, organizado por el Ayuntamiento de Guardo y repartido por los trabajadores municipales. Este momento de la fiesta ha sido amenizado por la charanga La Rotonda. La cola que se ha formado para esperar el bollo ‘preñao’ ha llegado a rodear el santuario, lo que ha evidenciado el numeroso público que subió hasta el paraje, a pesar de ser este miércoles una jornada laborable.
Juegos y talleres infantiles
Por la tarde, la peña SAP ha sido la encargada de organizar juegos y talleres infantiles, a los que han seguido los actos religiosos propios de la romería, como el rezo del rosario a las cinco y media o la misa de las seis. Para merendar, la cofradía de la Virgen del Carmen ha repartido chocolate con bizcochos. Además, se ha celebrado un baile con la música de la charanga La Rotonda.
Por la noche, todos los que lo han deseado han podido disfrutar de una proyección de cine estival en la carpa instalada en la plaza de la Constitución. Numeroso público ha aprovechado el evento para salir a refrescarse en una auténtica noche de verano.