Un incendio destruye y hunde el tejado de una vivienda en Muñeca de la Peña
Los bomberos, que barajan la hipótesis de que el fuego se originó cerca de la chimenea, tardaron cuatro horas en sofocar las llamas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
GUARDO. Un incendio ocurrido en la mañana de ayer en una casa de la calle Don Pelayo de Muñeca de la Peña, pedanía dependiente del municipio de Guardo, destruyó el inmueble y trajo en jaque a los bomberos durante cuatro horas, las que tardaron en sofocar el fuego.
Las llamas se originaron sobre las 10:30 horas, si bien el aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León se dio unos minutos más tarde, alrededor de las 10:55 horas de la mañana.
Inmediatamente, se alertó a los bomberos de Guardo, a la Guardia Civil ( que envió una patrulla de Guardo) y hasta allí se desplazó un equipo médico del centro de Salud de Guardo.
Varios vecinos, en tensa espera, subieron al tejado de las viviendas aledañas para intentar que el fuego no se propagase más. Los bomberos de Guardo comenzaron a extender las mangueras y extinguieron las primeras llamas, aunque el límite del depósito del camión hizo que tuviesen que acudir a recargarlo. Un problema en la transmisión de la bomba, hizo que el vehículo quedase en ese momento inservible para su labor, y fueron avisados los parques comarcales de Saldaña y Cervera de Pisuerga, además del parque local de Velilla.
El hidrante de Muñeca de la Peña no funcionaba correctamente, ya que tenía una presión baja, por lo que la línea de mangueras tendida por los bomberos no servía para tener un abastecimiento de agua para apagar el fuego.
Gracias a la rápida llegada de los bomberos de Cervera de Pisuerga, se pudieron continuar las tareas de extinción del fuego. El depósito de agua del camión pudo rellenarse con la línea de agua del hidrante y el camión de Velilla.El propietario de la casa acababa de salir a la huerta, situada cerca de la vivienda, cuando comenzó a oler a humo, algo a lo que no dio más importancia, pero al persistir el olor, vio cómo su casa estaba en llamas y comenzó a pedir ayuda.
Fue una vecina quien avisó al 112 y también a los vecinos, para ver cómo se podía frenar el avance de las llamas. Con mangueras, cubos y coraje, los vecinos comenzaron a sofocarlo.
Gerardo Abia, coordinador de los parques comarcales de bomberos de la Diputación de Palencia, hizo hincapié en que «el problema en los incendios en municipios es que apenas tenemos medios para coger agua, el hidrante de Muñeca de la Peña apenas tiene presión y aún tiene que avanzarse en ese sentido».
La vivienda quemada había sido reformada recientemente, aunque el fuego finalmente no dejó en pie más que las fachadas, de piedra, ya que todo el interior de la vivienda ardió y el techo y el tejado cayeron.
El fuego, al parecer se produjo cerca de la chimenea, al calentarse parte del revestimiento del tejado y arder.
Los medios desplazados fueron dos patrullas de la Guardia Civil (Guardo y Villoldo), un equipo médico de Guardo, cuatro bomberos de Guardo, uno de Velilla, cinco de Cervera y cuatro de Saldaña.