Guardo

Tamara Cantante, actúa hoy en el Instituto de Guardo, «Un concierto de una solista con una banda es inusual y será espectacular»

La cantante Tamara, a su llegada ayer a la localidad guardense

La artista sevillana, especialmente conocida por sus boleros, celebra las bodas de platade la Agrupación Musical de Guardo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Tamara Macarena Valcárcel Serrano, conocida simplemente como Tamara (Sevilla, 27 de junio de 1984), nieta del cantaor flamenco Rafael Farina y de una bailaora, es una cantante especialmente conocida por sus interpretaciones de boleros. Tres de sus canciones de mayor exito fueron «Si nos dejan», «Cada día» y una versión del tema «El gato que está triste y azul». Tamara cantará hoy en el gimnasio del IES de Guardo junto a la Banda de Música, en un concierto que es parte de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la agrupación Musical de Guardo (AMGu).

¿Cómo se sintió con la invitación de la AMGu para celebrar este 25 aniversario?

Bastante bien, me gustó mucho y me siento muy feliz porque me han convertido en su madrina de los 25 años, aunque también es una responsabilidad. Además, creo que el concierto va a ser una maravilla, porque en muy pocas ocasiones se ve una cantante solista acompañada de toda una banda de música.

¿Por qué dijo que sí con rotundidad a esta iniciativa?

Como decía antes, un concierto de estas características es algo inusual. Además, ayudar y apoyar a una organización que fomenta tanto la cultura, no sólo música, sino también el teatro y la danza, es algo que todos deberíamos hacer.

Además también apoyó la candidatura de AMGu a los premios de Castilla y León de las artes…

Sí, claro que les di mi aval. Ya es algo muy importante que se hayan acordado de mi para pedirme el apoyo y, por supuesto, no les voy a poner ningún problema.

¿Por qué decía que el concierto va a ser tan espectacular?

Con una banda, las canciones suenan mucho más importantes. Además, durante el concierto, vamos a recordar canciones de mis discos anteriores. Voy a cantar a la guitarra dos temas de mi último álbum. La Banda, además, tocará otros cuatro o cinco temas sin estar mi voz presente. Va a ser un espectáculo maravilloso.

¿Qué opina de que una localidad como Guardo agote las entradas en horas después de salir a la venta?

Me alegro por la Escuela de Música, por ellos y por los 25 años que cumplen. Es espectacular, y más cuando últimamente en nuestro país se está perdiendo mucho la cultura en todos los aspectos, en el cine, en el teatro…, en todo, porque no hay suficiente interés. Sin embargo, que un pueblo tan pequeño dé tanta importancia a un evento cultural lo veo increíble.

¿Qué opina de las nuevas plataforma de música en Internet?

Lo que se está haciendo, es continuar fomentando el arte. Los que pensamos que la cultura es importante, tenemos que seguir luchando y seguir fomentando la cultura. Mi música se puede descargar por muchas plataformas digitales y luego tienes el CD físico. En cuanto a los conciertos, depende de cada sitio y de cada lugar. Si pones unas entradas elevadas de precio, es difícil que vayan, por lo que los artistas debemos tener diversos formatos. Una cantante con una banda, se hace pocas veces y, sin embargo, se debiera hacer más.

¿Pero Internet ayuda?

Internet es un arma de doble filo. Nos ha ayudado mucho a todos a avanzar, pero tiene su parte mala, en todos los aspectos. Un niño de 12 años, puede estudiar todo y tener de todo, pero tampoco es bueno que esté todo el día en internet. A los jóvenes sobre todo, les diría que la música hay que descargarla legalmente. Si no te gusta el CD completo, descarga solo las canciones, pero pagando el esfuerzo. Los artistas vivimos 24 horas para hacer lo que hacemos. Es nuestro trabajo y nuestra forma para poder vivir. Empecé siendo una niña en la música y lo veo muy difícil para trabajar en otra cosa.

¿Y como ve su carrera si echa la vista atrás?

He vivido momentos extraordinarios. En el primer disco ya tuve esa suerte. Todo fue desconcertante, pero poco a poco se ha ido asentando. La música, se hace para hacer felices a los demás, para despertar un sentimiento y creo que lo he consiguido.

Compartir