Guardo

El hermano de José Couso, asesinado en Irak en 2003, relata la lucha de su familia

David Couso, entre Maribel Martín y Iván Fradejas

David Couso protagoniza en Guardo un debate enmarcado en el cuarto aniversario del 15-M

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

En un debate organizado por Izquierda Unida, David Couso, hermano del periodista José Couso, asesinado el 8 de abril de 2003 en Bagdag (Irak), expuso la lucha de su familia por la búsqueda de la justicia, explicando el proceso que siguen para que se condene la muerte. El debate, enmarcado dentro del cuarto aniversario del 15-M, contó con la asistencia del cordinador provincial, Iván Fradejas; la candidata a las Cortes de Castilla y León, Maribel Martín, y los candidatos a los Ayuntamientos de Guardo y Santibáñez de la Peña, Paula Heras y Alfredo Martín, respectivamente.

David Couso relató el contexto en el que se produjo la muerte de su hermano, “un ataque coordinado de las Fuerzas del Ejército Americano para controlar el relato que se contaba de la guerra. El día en que murió mi hermano, se bombardeó la sede de Al-Jazeera, se ametralló la sede de Abu Dhabi TV y el hotel Palestina. Los tres sitios disponían de una cámara que emitía las 24 horas en directo. La siguiente imagen que vimos de esa guerra fue la caída de la estatua de Sadam” explicó.

El relato de David Couso continuó con la manifestación que se celebró dos días después en Madrid, “Desde el PP no condenaban el asesinato de mi hermano y solicitamos al juzgado su ilegalización. Teníamos los nombres de los responsables de la muerte de mi hermano y por primera vez en la historia, la Interpol se negaba a cursar una orden de busca y captura emitida por un juez español” destacó el hermano de José Couso.

La sorpresa de la gente iba en aumento a medida que Couso explicaba la diferencia entre un periodista empotrado y los que van por libre. “Los norteamericanos no quieren que se saque información y por eso no respetan a la prensa”.

El público se mostró impactado “porque podíamos conocer la historia, pero es diferente si te lo cuenta su hermano, todo un ejemplo de lucha”.

Por su parte Maribel Martín señaló que el coloquio, en el que el protagonista era Couso, “pretende explicar que tiene que existir libertad de información, ya que sin ella no se puede crear conciencia”.

Compartir