El cántabro Vicente Fernández gana el concurso internacional de cuentos
El autor de ‘La esperanza de la inocencia’ se llevará 1.200 euros y un trofeo por el premio, que le será entregado el próximo día 14
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El jurado del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo se reunió el sábado para decidir el ganador de la XLIII edición. El ganador ha sido Vicente Fernández, natural de Colindres (Cantabria), autor del cuento ‘La esperanza de la inocencia’. Este autor recibirá el premio de 1.200 euros más un trofeo conmemorativo de vidrio artesanal guardense.
El premio reservado a autores palentinos recayó en Pablo Espina Puertas, de Baltanás, que participaba con ‘Bernardino el Cagantinero’, que se alzó con la primera posición en este premio en este apartado al que concurrieron 16 relatos. La recompensa para el premiado serán 400 euros más un trofeo de vidrio.
Han sido un total de 294 cuentos los presentados, tanto para la categoría general como para el premio provincial. Además, en esta ocasión, la organización ha recibido veinte cuentos de otros países. Estas obras tienen procedencia mayoritariamente sudamericana, puesto que la mayor parte llegan desde Argentina, México, Uruguay, Cuba y Chile, pero también algunas de Alemania, Estados Unidos e incluso, Israel.
Por otra parte, de los relatos que proceden de la península, las provincias que han aportado mayor número de cuentos son Madrid –que ha concentrado el 20% de los cuentos que optaban al primer premio–, seguida de Palencia, Valladolid, Asturias, Barcelona, Murcia y Cádiz.
El resto se reparten por toda la geografía nacional, demostrando el interés que genera año tras año el concurso guardense.
La entrega de premios será el 14 de junio en el salón de Usos Múltiples en un acto que pregonará José Luis Tejerina, y en el que actuará el pianista Óscar Pascasio.